Después de mostrar su “respeto a la preocupación de La Trocha y de otros colectivo similares por el patrimonio histórico de la provincia, en declaraciones realizadas a este diario, la delegada provincial reconoció que, en el caso de los búnkeres “es cierto que no cuentan con una especial protección por parte de la Consejería de Cultura” de la Junta de Andalucía. Sin embargo, según Peinado, la Delegación Provincial “ha propuesto la inclusión de los búnkeres de la comarca en el inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz para que, en un futuro, se garantice su protección”.
Por tanto, “en la actualidad se realiza un inventario, pero no todos los existentes están incluidos por el momento en la legislación como BIC”.
Como informó este diario, La Trocha, para avalar su denuncia, incidirá en que “el pasado 10 de octubre, Peinado comunicó al Juzgado de Instrucción número 4 de los de la ciudad, que dicho búnker no cuenta con una especial protección por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”. La delegada provincial, destacó, “intentando salvar a los compañeros de su partido en la ciudad, ignoró las directrices del PSOE a nivel nacional y la legislación vigente sobre protección del patrimonio y los búnkeres en particular”.