El representante de los trabajadores comentó que “si se rechazase el ERTE, la situación no se sostendría durante más de un mes”. Mora descarta, en principio, la posibilidad posterior de un expediente extintivo, más que nada, “porque si la entidad laboral -en este caso, la Delegación de Empleo- no lo concediese, éste tampoco saldría adelante”.
No obstante, el representante del comité indicó que en caso de dificultad económica, “la empresa se deshará de lo que pueda sobrarle”, y que “en caso de que la cuerda se rompa, recortará en la parte que menos le afecte”.
Mora comentó que en días recientes mantuvieron una reunión con la empresa en la que ésta les adelantó que la planificación de producción para el próximo mes de enero será de “poco más del 50 por ciento”, moviéndose, así, en cifras similares a los del presente mes de diciembre.
Intercontratas
Por el contrario, el comité intercontratas insiste en que “no hay razón” para que se le conceda a la empresa “un erte preventivo”, ante los “beneficios” acumulados por la empresa en 2009. El representante de dicho comité, José María Reula, considera que Bouza está equivocado o que “los datos que le pasa la dirección de Acerinox con la complicidad del comité”, de quien dijo “están encantados con el ERTE”, le llevarían a la confusión.
Además, el representante de los trabajadores sugiere que la intención de Acerinox es volver a prorrogar el expediente una vez pasados los cuatro meses porque “así va a ser el sistema de trabajo de las grandes industrias”, lo que provocará “un agujero cada vez más grande”.
Nuevo ERTE
Reula se refirió, también, a la reciente noticia llegada desde la empresa Fersan Sur SL, dedicada al reciclaje de papel y que forma parte del colectivo de contratas de Acerinox, que ha sido la primera en presentar un ERTE que afectará a 17 trabajadores y se prolongará durante cuatro meses. Como presidente que es del comité de Imtech reiteró su rechazo al mismo argumentando que se ha contratado a 300 personas este año y se están haciendo unas 100.000 horas extraordinarias al año.
Tanto una como la otra parte manifestaron su deseo de que la Junta se pronuncie a la mayor brevedad posible sobre este expediente, a ser posible antes de que finalice el año.