El futuro de Airbus Puerto Real sigue siendo una incógnita tanto para los trabajadores como para los sindicatos. Comisiones Obreras (CCOO) ha realizado este miércoles un balance sobre la actual situación de la empresa y no descarta reactivar la huelga laboral que se desconvocó el pasado mes de mayo. El presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Trujillo, considera que "el único argumento que hay para cerrar Puerto Real es político" y que "esta estrategia afectará a más plantas y países".
Durante la rueda de prensa, Trujillo ha informado que desde el pasado mes de septiembre, ha recibido las cuentas positivas de resultados de varios trabajos como los nuevos pedidos de aviones A320 y A330, el lanzamiento de la versión carguero del A350 y la reactivación de parte de la flota estacionada del A380.
Según Trujillo, "la dirección de Airbus España no quiere añadir tecnologías, cargas, empleo y viabilidad a medio plazo, cuestión que los sindicatos están planteando en la negociación desde el Comité Interempresas". Es por ello que desde el Comité de Empresa consideran viable la opción de reactivar la huelga laboral que se desconvocó en mayo con el objetivo de que "la empresa empiece a negociar de verdad".
Por su parte, Juan Linares, Secretario de Industria de CCOO, considera que es necesario diferenciar el negocio civil y el militar, ya que en la Industria Andaluza el 67% del transporte es militar. Es por ello que Linares confía en que "no deberíamos perder la división de aviones comerciales de Puerto Real y no depender de los Presupuestos Generales del Estado".
"Las negociaciones no avanzan, de los cinco elementos de garantía que señalamos en su día por el Comité de Empresa, y que cuatro de los cinco fueron asumidos por el Comité Interempresas, todavía siguen sin contestación por parte de la Dirección", critica el representante sindical.
Respecto al cierre de una instalación, Trujillo cree que decisiones así son negativas ya que "se pierde capacidad industrial". Es por ello que el presidente del Comité de Empresa se mantiene firme en que Airbus no va a cerrar en Puerto Real, en contra de la postura de la Dirección. "Conociendo los datos económicos de la compañía, ni de lejos se podría plantear un ERTE, y menos con la compensación cero", critica el portavoz de los empleados durante la rueda de prensa ofrecida en el edificio de los sindicatos de Cádiz.
Cargas de trabajo
Seguros de que la decisión de cerrar la planta de Puerto Real es una “decisión política”, Trujillo destaca que el sector se está recuperando antes de lo previsto y considera que se debería de tener en cuenta la continuidad de las cargas de trabajo en Puerto Real.
Por un lado, exigen que el Centro Aeronáutico de Industria se instale en la Nave 405, conociendo los proyecto, con qué plantilla se va a contar y cuál será el presupuesto.
Además, solicitan aguardar la recuperación de la pandemia, del tráfico aéreo y la demanda de aviones civiles. Mientras tanto, no realizar movimientos de carga hasta diciembre de 2022 así como analizar la aplicación del ERTE en el primer trimestre de 2023.
Por último, los trabajadores entienden que Airbus Puerto Real debe seguir siendo un Centro de Producción con su empleo correspondiente, contando con una sola Dirección para dos Centros de Trabajo.