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Jueves 18/04/2024  

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Levantan el bloqueo a un buque estatal argelino retenido en Algeciras desde octubre

El 'Tin Ziren' había incumplido la normativa internacional de emisiones

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  • Otro de los buques retenidos en Algeciras. -

El Ministerio argelino de Transportes argelino anunció este miércoles el levantamiento del bloqueo contra el navío de la compañía estatal Tin Ziren, inmovilizado desde el pasado mes de octubre en el Puerto de Algeciras debido al incumplimiento de la normativa internacional.

“Como parte de las medidas adoptadas para desbloquear barcos de la Compañía Nacional de Navegación de Argelia (CNAN-Nord) inmovilizados en puertos extranjeros debido al incumplimiento de las normas legales y técnicas internacionales se procedió este martes 30 al levantamiento de todas las reservas sobre el barco Tin Ziren (...) El barco está regresando”, precisó la fuente.

Asimismo el ministro de Transportes, Aisa Bekkai, instó a los responsables de estos buques a implementar el cumplimiento de las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI). Semanas antes, Bekkai anunció trabajar en un plan de urgencia con el objetivo de relanzar la compañía nacional, mejorar su rendimiento y potenciar el desarrollo del transporte marítimo de mercancía.

Otros tres cargueros se han visto bloqueados en puertos europeos durante el último mes, el Timgad en Gante (Bélgica), Tamanraset en Marsella (Francia) y Al Saura en Brest (Francia), éste último debido al impago de los salarios de su tripulación así como por problemas técnicos.

La CNAN Nord, dedicada al transporte de mercancías, fue creada en 2015 y cuenta con cerca de 300 empleados y siete buques que realizan líneas regulares hacía los puertos españoles de Bilbao, Avilés y Castellón además de otros en Portugal, Bélgica, Alemania, Turquía y Estados Unidos.

Dos buques retenidos
Cabe recordar que Capitanía Marítima de Algeciras ha retenido durante los últimos días dos buques que han sido expedientados tras detectar emisiones de diversa índole que superan los límites establecidos para las mismas.

Por un lado, este viernes se dio el caso del Avenca. Se trata de un buque petrolero y quimiquero que navega bajo bandera de Chipre.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han informado que el viernes, durante los trabajos de reparación que se estaban llevando a cabo en el buque, se produjeron emisiones de humo procedentes de una caldera auxiliar y de un generador de un motor auxiliar.

Además, no funcionaban las comunicaciones del barco para establecer contacto con el puerto.

El buque permanecerá retenido hasta que arregle el motor y la caldera auxiliares averiados y pague 10.000 euros de fianza, según señaló el Mitma en un mensaje en redes sociales.

Por otra parte, el lunes, se abrió expediente a otro buque, el Em Hydra, un portacontenedores con bandera de Liberia estaba deslastrando agua en el Puerto de Algeciras.

Esta actividad, explican desde la Subdelegación, solo está permitida en alta mar, a más de 200 metros de profundidad y alejado al menos 50 millas de la costa.

Se le ha impuesto aval de 30.000 euros y continúa fondeado en aguas algecireñas.

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