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El Puerto de Algeciras, el cuarto más contaminante de Europa en carbono, según T&E

España, segundo país, tras Italia, con peores datos en el informe de la organización ecologista Transport & Environment

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  • Puerto de Algeciras. -

El Puerto de Algeciras fuigura en el cuarto puesto en la lista de los diez europeos más contaminantes por emisiones de carbono, según un estudio publicado este miércoles por la organización ecologista Transport & Environment (T&E).

España es el segundo país de Europa, tras Italia, con peores datos de emisiones de carbono provenientes de sus actividades portuarias, con tres puertos españoles entre los diez más contaminantes.

Por detras de la instalación portuaria de Algeciras, se sitúan las de Barcelona y Valencia, en los puestos quinto y séptimo respectivamente del elenco de puertos europeos más contaminantes y son responsables de la emisión de casi 14 millones de toneladas de carbono, según el estudio.

Se trata de una cifra similar a la emitida por el puerto situado en el número uno de la lista, el de Róterdam (Países Bajos), seguido por el de Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania), que registran emisiones de carbono de 7,4 y 4,7 millones de toneladas, respectivamente.

Este estudio, realizado por T&E de acuerdo a estimaciones de cifras del transporte marítimo global y de la oficina de estadística europea, Eurostat, cuantifica las emisiones asociadas a los puertos en toda la cadena de suministro marítima, así como las emisiones de los barcos en los puestos de atraque.

"El sector del transporte marítimo está haciendo su agosto en estos momentos" y "su impacto climático es enorme", afirmó el responsable de la sección de transporte marítimo responsable de T&E, Jacob Armstrong, en un comunicado.

Armstrong lamentó que, "en lugar de respaldar propuestas para hacer que el transporte marítimo sea más limpio, como la electrificación integral de los puertos y la obligación de utilizar combustibles verdes, los puertos obstaculizan los esfuerzos por hacer que el sector sea más respetuoso con el medioambiente".

Además de CO2, los barcos emiten cantidades considerables de otros contaminantes perjudiciales para la salud, como los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, según T&E.

El despliegue de una infraestructura de electrificación en los muelles para permitir a los barcos apagar sus motores de combustión interna y enchufarse al atracar "mejoraría considerablemente las vidas de las personas que viven cerca de los puertos, que son en la actualidad algunos de los lugares más contaminados del planeta", declaró, por su parte, el portavoz de T&E en España, Carlos Bravo.

En estos momentos se está debatiendo la legislación comunitaria sobre infraestructura verde (AFIR) en el Parlamento Europeo y en el Consejo (los países), y está previsto contar con un texto definitivo en la segunda mitad de 2022.

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