Jiennenses fieles a una tradición tan sabrosa como la de las rosquillas de San Blas llenan estos días el barrio de La Magdalena, de los más transitados por habilitar en el patio de la parroquia de Santa María Magdalena un punto de venta especial en el casco antiguo. Y es que es allí donde se pueden adquirir las rosquillas bendecidas con las reliquias del Santo protector de los males de la garganta.
Desde el pasado 26 de enero y hasta este jueves, 3 de febrero, festividad de San Blas (obispo y mártir), se pueden comprar en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
Voluntarios se coordinan para atender una demanda que va creciendo con el paso de los años. “Cada año vemos caras nuevas, especialmente mucha gente joven. Vienen a por las rosquillas personas de todas las edades, las que no faltan ningún año y otras que siguen la tradición familiar. La gente mayor que lleva tantos años viniendo a comprar las rosquillas lo siguen haciendo y para nosotros ya son conocidos”, confirma una de las voluntarias, Ana Castilla.
El ritmo de ventas está siendo “bueno, semejante al de años anteriores”, por lo que las restricciones por la pandemia no han impedido la didelidad a esta tradición.
Las compras son generosas y es motivo para compartir con amigos y familias. Diez rosquillas, un euro, y la recaudación, para la parroquia y la atención que ofrecen en el popular barrio. Un equipo de voluntarios del barrio, la parroquia, la Cofradía de La Clemencia y de Cáritas atiende a quienes llegan. Son alrededor de 14 personas las que se organizan para despachar rosquillas a jiennenses de todos los barrios de la ciudad.
La parroquia celebra hasta el 3 de febrero la solemne y tradicional Novena en honor a San Blas. El orden de culto arranca a las 18:30 horas con el rezo del Rosario y continúa a las 19 horas, con la Santa Misa y Homilía en honor al Santo. Seguidamente se celebra la exposición del Santísimo y Ejercicio de la Novena.
Este 3 de febrero se celebra la solemnidad de San Blas, con inicio de la Novena a las 18:30 horas. A las 19 horas será la Eucaristía Solemne en su honor. Seguidamente, se venerarán las reliquias.