El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Alumnos de cuatro institutos onubenses aprenden las claves de la información periodística

Periodistas imparten 'Desenreda', una iniciativa de alfabetización mediática promovida por la Consejería de Educación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cuatro centros participan en el programa 'Desenreda', de alfabetización mediática impartida por periodistas. -

El IES Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales, en Aljaraque, el Centro Santa Teresa de Jesús de Huelva, el IES El Sur de Lepe y el IES Vázquez Díaz Nerva, son los centros educativos de la provincia de Huelva que participarán esta edición en el programa 'Desenreda', una iniciativa de alfabetización mediática impartida por periodistas que se incluye dentro de los programas de innovación que promueve la Consejería de Educación.

Según ha indicado este jueves la Junta en una nota, el programa tiene como objetivo ofrecer al alumnado, de una manera dinámica y participativa, las herramientas necesarias que "les permitan comprender el mundo actual, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes, mediante el conocimiento de los medios de comunicación y de las redes sociales".

De este modo, esta iniciativa es la apuesta conjunta de la Consejería de Educación y Deporte, de las asociaciones de la prensa de Andalucía y del Colegio Profesional de Periodistas (CPPA) por la potenciación de la alfabetización mediática e informacional en los centros de Educación Secundaria de Andalucía, de la mano de periodistas con experiencia y formación en esta materia.

'Desenreda' es el resultado de la reunión mantenida por los representantes de las asociaciones de la prensa de Andalucía y el CPPA con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el curso pasado en la que adquirió el compromiso de estudiar en profundidad el desarrollo de la alfabetización mediática en el sistema educativo andaluz, tanto en planes y programas educativos como en los planes de estudio.

A corto plazo, el consejero ofreció a las entidades representantes del colectivo de periodistas la posibilidad de realizar proyectos educativos experimentales, en el marco del Programa para la Innovación Educativa ComunicA, en los centros de Secundaria en base a la experiencia de los proyectos de alfabetización mediática que desarrollan, desde hace más de una década, las asociaciones de la prensa de Cádiz, Málaga, Sevilla y Jerez.

PROYECTO

El proyecto, que se desarrolla de febrero a mayo, se concibe en tres módulos formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos, que serán impartidos por periodistas con experiencia y formación en alfabetización mediática.

De este modo, el primero de los módulos, 'Periodismo vs Desinformación', "persigue familiarizar al alumnado con los fundamentos periodísticos y la responsabilidad y función social del periodismo y sus profesionales en las sociedades democráticas, así como facilitar al alumnado las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar con espíritu crítico las informaciones que reciben, generalmente, a través de las redes sociales, y comprobar su veracidad.

Por su parte, en el módulo 'Redes Sociales y Periodismo Comprometido', se profundizará en las plataformas digitales, "en cómo se convierten en los principales agentes" para la propagación de bulos y falsas noticias, y en "cómo medios de comunicación y redes sociales perpetúan determinados estereotipos" en torno a la representación de la mujer o el fenómeno migratorio, ha explicado la Junta.

Asimismo, esta actividad permitirá al alumnado, gracias al módulo 'Somos periodistas', elaborar contenidos propios con las nociones adquiridas en el taller, que formarán parte de un espacio web donde se volcarán los blogs de los centros con las noticias e informaciones que el alumnado realice y que será el punto de encuentro de los centros participantes en todas las provincias andaluzas.

En este sentido, esta propuesta se basa en la defensa y promoción del derecho a la comunicación y a la información veraz recogida en la Constitución; un derecho que, al ejercerlo con conciencia, permite participar activamente en la sociedad y formar ciudadanos críticos.

En esta primera edición participarán 40 centros de Educación Secundaria de Andalucía que han respondido a la convocatoria abierta a todos los centros participantes en el Programa ComunicA: uno de Jaén, tres de Almería y tres de Málaga, cuatro de Huelva, seis de Córdoba y seis de Granada, ocho de Cádiz y nueve de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN