El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha participado en la liberación de nueve tortugas marinas en la playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, en compañía del director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Javier de Torre; del teniente de alcalde de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de El Puerto, Javier Bello, representantes del sector pesquero y del proyecto SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad
Estos ejemplares han sido rescatados en aguas de la provincia gaditana por el sector pesquero, dentro del proyecto SOS Caretta, y han sido recuperados en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho
Daniel Sánchez, junto a Javier de Torre, ha destacado que “estos animales vuelven al medio natural gracias a la sinergia y la colaboración”. En este ámbito se ha valorado “la extraordinaria labor del proyecto SOS Caretta, la generosidad de los pescadores que han rescatado a estas tortugas marinas, su compromiso con la biodiversidad y la convivencia entre pesca y sostenibilidad”, así como la cooperación entre todos los participantes de esta iniciativa. En este marco, se ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz en cuanto a recuperación y cuidado de especies vulnerables, así como la labor de los agentes de Medio Ambiente y del Cegma del Estrecho. Asimismo, se ha aludido al trabajo que se desarrolla en cuanto a divulgación y sensibilización, además de en lo que respecta a recuperar y atender ejemplares varados de cetáceos y tortugas marinas en las costas.
En este acto, Javier Bello ha agradecido a la Junta de Andalucía “el desarrollo de este tipo de actuaciones en la ciudad, estimando que se pone en valor el trabajo que se lleva a cabo desde esta iniciativa y el compromiso importante de los pescadores con el mundo marino”. Así, ha afirmado que “es un foco de atracción y de interés para el portuense y los andaluces comprobar la implicación de las administraciones, tanto autonómica como municipal, con el hábitat marino”.
Estas nueve tortugas marinas que han vuelto a su medio natural para continuar su viaje oceánico son de la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en las costas andaluzas. Estos ejemplares son parte de los que han sido rescatados por la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda desde el apoyo y compromiso con el proyecto SOS Caretta, según han señalado los representantes de esta iniciativa de Hombre y Territorio, que cuenta con el apoyo de diferentes entidades pesqueras del Golfo de Cádiz y del Estrecho. También han resaltado que este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de Fundación Cepsa y al apoyo e implicación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que es la responsable de la recogida y cuidado de estos ejemplares para asegurar su recuperación hasta su liberación al medio natural.
Patricio Peñalver, coordinador del proyecto en Hombre y Territorio, ha mencionado que “es clave seguir avanzando en una red colaborativa que apoye la labor de estos pescadores cuyo papel es esencial para el conocimiento de las poblaciones de tortuga Caretta caretta en el Golfo de Cádiz”.
Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, Antonio Romero, ha señalado que estos ejemplares han sido rescatados por pescadores en el caladero situado frente a aguas de Doñana y que esta nueva relación del sector pesquero con la conservación es la mejor forma de avanzar hacia una pesca sostenible. Los pescadores de Sanlúcar ha rescatado ya 15 ejemplares de tortugas desde que se integraran en el proyecto SOS Caretta.