El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Detenido en Algeciras el piloto de la lancha en la que murió un linense en enero de 2021

Según publica El Faro de Vigo se trata de un conocido piloto de embarcaciones al que vinculan a un entramado que fabricaba narcolanchas para bandas del Estrecho

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las embarcaciones intervenidas en Galicia. -

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Algeciras al piloto gallego de narcolanchas Francisco Javier Otero Magdalena, según ha dado a conocer una información de El Faro de Vigo.

La misma se produjo el sábado, dentro de una operación policial contra una red dedicada a la construcción de narcolanchas y al tráfico de hachís entre Marruecos y la península Ibérica.

“La primera detención ya se produjo el sábado pasado en Algeciras, y la juez de Cambados que coordina la investigación ordenó a media tarde de ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del arrestado. Este no es otro que el presunto líder de la organización, Francisco Javier Otero Magdalena, un veterano piloto de planeadoras, nacido en O Grove hace 52 años y curtido en mil batallas”, explica el diario gallego.

En enero de 2021 pilotaba una lancha cargada de bidones de combustible frente a la costa de Málaga, recuerda la publicación, con otros tres hombres a bordo. “Cuando Vigilancia Aduanera le dio el alto, el arousano emprendió la huida. Un golpe de mar frenó en seco su planeadora y la de Aduanas le embistió por atrás. El accidente le costó la vida a uno de los tripulantes de la supuesta narcolancha, un vecino de La Línea de la Concepción de 38 años”.

Este suceso, añade la información, fue el punto de partida de la investigación que ha llevado a las autoridades a vincular a una red gallega a estas operaciones en el Estrecho.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, informó este miércoles de que son 16 personas las detenidas en el marco del operativo vinculado con la fabricación de narcolanchas que la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrolló este martes en varias localidades de Pontevedra, según la agencia Efe.

Según Delegación del Gobierno, el operativo “continúa abierto”, por lo que no se descartan nuevas detenciones “en los próximos días”.

Los detenidos pasarán mañana a disposición judicial, donde se les tomará declaración. Se les imputan los delitos de contrabando, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La operación, que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados y en la que también colabora la Policía Judiciaria de Portugal, se desarrolla contra una organización criminal que, según los investigadores, fabricaba narcolanchas y traficaba con drogas.

La jueza de instrucción ya decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del primero de los detenidos, que fue arrestado el pasado sábado y que desde entonces permanecía incomunicado en dependencias policiales.

“El operativo sigue abierto, por lo que hay que esperar a los próximos días para ver cómo se desarrolla”, ha expresado este miércoles Miñones ante las preguntas de los medios en una visita a la delegación del CSIC en Galicia, en Santiago de Compostela.

Miñones ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su “buen trabajo y su buen hacer”, además de por su “eficacia” en la resolución de casos vinculados al narcotráfico.

El delegado ha señalado que se produjeron once registros con la incautación de 70.000 euros en metálico, diferente material y 19 embarcaciones o narcolanchas, 15 de ellas en Portugal y cuatro en Galicia.

Miñones ha puntualizado que este operativo “no es un trabajo que se haya realizado en los últimos días”, sino que responde “a muchos meses de investigación”.

En la operación participan efectivos de la unidad de droga y crimen organizado de la Policía Nacional (UDYCO) y el equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN