El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Los médicos cargan contra el "castigado" modelo de las Urgencias en los centros de salud

Profesionales de toda Andalucía se concentran en el centro de salud de La Milagrosa convocados por el Sindicato Médico de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los médicos andaluces han vuelto a reivindicar este lunes una Atención Primaria (AP) de calidad. En una nueva concentración convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), esta vez en el centro de salud La Milagrosa de Jerez, han exigido especialmente la mejora de las condiciones laborales en las urgencias de AP.

Según han indicado, las concentraciones no cesarán "hasta que las negociaciones con la Administración andaluza concluyan de forma aceptable para nuestros compañeros". "Llevamos años reivindicando mejoras para este colectivo y seguiremos concentrándonos hasta que no se alcance la mejora laboral de unos de los colectivos de profesionales sanitarios más castigados". Así, el SMA ha hecho hincapié en la mala situación de los Servicios de Urgencias extrahospitalarios.

Entre las principales reivindicaciones del Sindicato Médico Andaluz destaca la petición de adscripción a una Zona Básica de Salud, en vez del Distrito/Área para "evitar los desplazamientos forzosos dentro del Distrito/Área a los que se ven sometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Además, el SMA demanda "un modelo de gestión donde se homogenice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria. Igualmente reclamamos el abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones".

Los médicos andaluces exigen a la Administración que se facilite a los trabajadores de los Dispositivos de Apoyo la planificación de los turnos al menos con dos meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral. A ello se suma que los médicos mayores de 55 años de los dispositivos de apoyo sean eximidos de las jornadas nocturnas y de los festivos como ocurre con el resto de los facultativos. Reclaman al SAS que aplique los mismos criterios de puestos de difícil cobertura para dispositivos de apoyo y EBAP.

Finalmente, los médicos andaluces han pedido a la Junta de Andalucía que se inicie "una mesa de negociación donde se revise el modelo asistencial de las urgencias y emergencias extrahospitalarias y se revisen estas penosas condiciones laborales que sufre este colectivo".

"Desde hace años el SMA viene denunciando la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo, con especial énfasis en aquellos que realizan su actividad en las urgencias y apoya todas las reivindicaciones de este colectivo". En concreto, "este lunes volvemos a pedir por la necesaria mejora de los profesionales de las urgencias de Atención Primaria, todo en un intento de paliar la situación insostenible por la que atraviesa este nivel sanitario".

El colectivo médico andaluz ha exigido que "la situación de abandono que sufren los facultativos no eclipse todo aquello que es la Atención Primaria: el mejor aliado de la población".

El Sindicato Médico Andaluz, convocante de estas concentraciones que se suceden desde el pasado 28 de octubre, visita varias capitales andaluzas "para que todo el mundo pueda unirse a esta lucha".

Cabe recordar que en casi todas las mesas de negociación que se han celebrado en los últimos años, el SMA ha solicitado la creación de "una mesa técnica que aborde seriamente el problema de las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo, así como la situación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) al considerar que estos colectivos estaban siendo discriminados tanto en condiciones laborales como en sus conceptos retributivos".

"Esta es una vieja lucha y uno de los asuntos pendientes de mayor importancia para el SMA y, es por ello, que apoyamos todas las movilizaciones que contribuyan a conseguir un cambio de modelo que asegure mejoras suficientes y acabe con la discriminación".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN