El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha anunciado que solicitará la declaración de zona catastrófica del entorno que rodea a la histórica Abadía del Sacromonte, que gestiona su archidiócesis, y que ha quedado afectado por el incendio que ha quemado unas 172 hectáreas de terreno.
A través de un vídeo facilitado este martes a los medios, el prelado traslada el "dolor tremendo" por lo ocurrido y su gratitud a todo el operativo de emergencias que ha intervenido, que ha evitado que el fuego afectara a la abadía y a viviendas cercanas.
Según Martínez, una de las intervenciones llevadas a cabo en los últimos años en la abadía para poner en funcionamiento los hidrantes ha permitido a los bomberos disponer de agua en la zona para cargar sus camiones.
Una vez que se evalúen los daños del incendio, originado el domingo por la tarde y que se encuentra estabilizado desde las 8:00 horas de ayer lunes, el arzobispo ha anunciado que "probablemente" tratará de solicitar que el entorno se declare como "zona catastrófica", dado que han quedado afectados varios kilómetros de monte.
Entre el entorno de San Miguel y Valparaíso, según se explica en el vídeo, se ha perdido una zona de gran belleza paisajística donde había encinas, cipreses, olivos centenarios, tomillo, lavanda, espárragos, hinojos y gran cantidad de flores silvestres.
Asimismo, la intención es poder "rehacer cuanto antes" el bosque dañado, para lo que el arzobispado de Granada buscará medios y podrá contar con la fundación "Plant for the Planet", que ya plantó con anterioridad 18.000 árboles en la finca de la abadía.
Por otra parte, la Policía Nacional ha puesto este martes a disposición judicial a los dos jóvenes arrestados como responsables de este incendio forestal, causado supuestamente por una barbacoa.