El VII Congreso Internacional de Frutos Rojos se ha clausurado este jueves con una apuesta por seguir incidiendo en su factor más social de la mano de la atención permanente a los trabajadores, y por la mejora de la innovación en el sector o la apertura y mejor conocimiento de mercados como el alemán o el polaco.
En estas dos jornadas más de 1.500 personas han pasado el congreso organizado por Freshuelva, a quienes su gerente, Rafael Domínguez Guillén, ha agradecido “el apoyo que han vuelto a demostrar a una cita que se hace para el sector, pero también para Huelva”.
Con uno de esos temas que más preocupan al sector, el factor social en los frutos rojos, ha concluido la cita de este año: “Vamos a seguir trabajando codo con codo con las organizaciones y los agentes sociales que ayudan y mejoran la calidad de vida de nuestros trabajadores”, ha recalcado el gerente de Freshuelva.
Domínguez ha sido el encargado de moderar una mesa de trabajo sobre esta cuestión en la que han participado Javier Pérez Cepero, director autonómico para Andalucía y Ceuta de la Fundación Cepaim; Natalia Cost, coordinadora del proyecto de atención a mujeres contratadas en origen de Cruz Roja; y Borja Ferrera, director del Plan de Responsabilidad, Ética, Laboral y Social (Prelsi) de Interfresa.
Pérez Cepero destacó en su intervención que la Fundación Cepaim lleva trabajando de manera fructífera con Freshuelva desde 1994 “por la convivencia, la cohesión social y la reducción de las desigualdades”; en estos años ha asegurado que “se ha avanzado mucho” por la mejora de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores que vienen a la campaña agrícola,.
Por su parte, Natalia Cost ha explicado el programa que la Cruz Roja desarrolla para la atención integral a mujeres marroquíes contratadas en origen en once localidades de la provincia desde el año 2002.
Borja Ferrera, responsable del Prelsi de Interfresa, organización a la que pertenece FresHuelva, ha afirmado que el plan, que se realiza en colaboración con diversas ONG y las empresas del sector, “está dando muy buenos resultados” gracias a su propia filosofía como “herramienta social multifunción”, por medio de la cual atienden de manera integral las necesidades de los temporeros, sea cual sea su procedencia de origen.
En esta última campaña han realizado 10.500 visitas a explotaciones y viviendas con resultados “muy satisfactorios” y un índice de incidencias de un 8 %.
La segunda jornada del congreso se ha abierto con una mesa de trabajo sobre los nuevos mercados emergentes para el sector de los frutos rojos, centrados en los casos concretos de Polonia y Alemania, en la que han participado Agnieszka Wryk, de la firma exportadora polaca Ewa-Bis; y Hans-Christoph Behr, director adjunto de la consultora agrícola alemana AMI.
Wryk ha asegurado que la producción española “es muy importante para el mercado polaco”, ya que permite acabar con su obligada estacionalidad, a pesar de la cual Polonia es ya el noveno productor del mundo.
Por su parte Behr ha explicado que los consumidores alemanes “cada vez demandan una mayor calidad en los frutos rojos”, algo que encuentran en los berries españoles, que están presentes en los mercados de Alemania durante varios meses, dependiendo de las oscilaciones climáticas del país bávaro.
Huelva
El Congreso de Frutos Rojos reivindica el papel social del sector
En estas dos jornadas más de 1.500 personas han pasado el congreso organizado por Freshuelva en la capital onubense
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