El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

El convenio del metal vuelve al Congreso

La CUP pide rescindir contrato con firmas colaboradoras de Navantia que lo incumplan subrogar plantillas a la empresa pública

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Las condiciones laborales de los empleados de las empresas colaboradoras de Navantia, al Congreso. -
  • La iniciativa del diputado del grupo mixto también plantea investigar reparaciones con empleados alojados en otros barcos

El diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Albert Botran propone incorporar a través de la subrogación a la plantilla de Navantia a los trabajadores de las empresas colaboradoras para reducir la subcontratación que alcanza un 80%, y reclama rescindir los contratos con aquellas firmas que no estén cumpliendo con el convenio colectivo, así como los indicadores en materia de seguridad y salud laboral y medio ambiente de la empresa pública.

Botran, perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto, recuerda en proposición no de ley registrada la semana pasada en en Congreso de los Diputados para su debate y votación en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recuerda que hace un año y medio salió adelante una iniciativa en términos similares pero no se ha cumplido y denuncia que, en este periodo, CCOO y UGT firmaron un acuerdo con la patronal “que dio la espalda a los trabajadores y no da respuesta a la crisis estructural del sector”.

El diputado de la CUP pide incidir en la Inspección de Trabajo para detectar incumplimientos del convenio ocasos de cesión ilegal de trabajadores para jornadas laborales de doce horas,  y “acabar con las listas negras que impiden trabajar por el mero hecho de ser trabajadores reivindicativos”.

Por otra parte, demanda el el esclarecimiento de las muertes en el tajo. En este sentido, remarca que preocupa al colectivo la frecuencia de los accidentes, seis en los últimos años, con víctimas mortales como el del  “Eduardo, de 62 años,empleado de Siasa y residente en Puerto Real”.

Botran señala como otra problemática “la reparacion de barcos a cargo de trabajadores alojados en otros buques anclados en el mismo puerto y con bandera de conveniencia y, por tanto, con unas condiciones de trabajo aún peores”.

Como ejemplo, apunta al barco Carnival Victory, “que el mes de agosto de 2021 terminaba su reconversión integral y que había sido realizada con empleados alojados en el Carnival Sunshine”. En la PNL, propone investigar y denunciar estos casos.

Finalmente, la propuesta reclama la diversificación productiva. “Se deberían construir y reaprar embarcaciones civiles que sean de carga, pesca o de salvataje y que den cumplimiento a otras PNL de 2017 y 2021 que prohíben la venta de armas a Arabia Saudí, poniendo fin a construcciones como las de las fragatas”, afirma.

Por otro lado, aconseja “orientar la industria a la transición ecológica; se debe invertir en I+D para una movilidad sostenible y a lservicio de las necesidades sociales”, concluye.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN