El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado el IES Sol de Portocarrero, de Almería, en el que la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha comenzado las obras de ampliación y reforma de espacios para ciclos formativos.
La actuación, con un plazo de ejecución de 12 meses, supondrá una inversión de 1.546.225 euros y permitirá previsiblemente la retirada de tres módulos de aulas prefabricadas instaladas en el centro desde 2010.
Durante la visita, el delegado ha estado acompañado por la nueva directora del centro educativo, María del Mar Mota. El IES, con más de 1.300 estudiantes escolarizados, se compone de tres edificios diferentes.
La construcción principal alberga el aulario de secundaria, bachillerato, FP y ciclos formativos de Instalación y Mantenimiento, la zona de dirección y administración, los departamentos, la cafetería, la cocina y el comedor. Adosada a ella se encuentra la Residencia Escolar Carmen de Burgos.
Existe un segundo edificio destinado a biblioteca y sala de lectura y un tercero en el que se concentran los ciclos formativos de las familias de Actividades Físico-Deportivas y Agraria.
El objetivo de la actuación es reformar y ampliar los espacios correspondientes a las tres familias de ciclos formativos que ofrece, unificando sus enseñanzas en una misma construcción.
Para los ciclos de la familia Agraria, se reformará y adaptará un laboratorio y el taller agrícola. Asimismo, se ampliará el invernadero existente y se creará un almacén para vehículos y material agrícola.
En cuanto a las enseñanzas Físico-Deportivas, se dotarán de un nuevo gimnasio con vestuarios, junto al cual se reubicarán el resto de aulas y espacios, consistentes en tres aulas polivalentes, un almacén y un taller de bicicletas.
Para los ciclos de Instalación y Mantenimiento se habilitarán dos nuevas aulas polivalentes, un nuevo departamento, un almacén y un núcleo de aseos-vestuarios.
Asimismo, se retirará la cubierta ligera del patio central, se ampliará el taller de mecanizado, soldadura y mantenimiento y se redistribuirán los talleres de sistemas electrotécnicos y aula neumática. Con todo ello se añadirán al centro más de 1.200 metros cuadrados más de superficie construida.
Las obras en el IES Sol de Portocarrero se enmarcan en el programa de actuaciones en formación profesional recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y contarán con cofinanciación europea a través de los fondos Feder de Andalucía 2014-2020.