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El sector cervecero espera un buen verano, aunque mira de reojo a la inflación

La reactivación del turismo tras dos duros años de pandemia anima al sector cervecero a augurar una buena campaña de verano

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  • Camarero sirviendo una cerveza. -

La reactivación del turismo tras dos duros años de pandemia anima al sector cervecero a augurar una buena campaña de verano, que tradicionalmente es una de las mejores estaciones para esta bebida en la que concentra el 30 % del negocio, aunque preocupa la inflación y su influencia en los bolsillos.

Así lo manifiesta a Efe el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, quien a pesar de mostrarse "optimista" con la llegada del verano y de los turistas teme que "los encuentros sociales en la hostelería se puedan ver seriamente afectados por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores".

"Tenemos buenas perspectivas para el verano, fundamentalmente por el turismo, que se está recuperando muy fuerte. Vamos a tener un buen verano, lo deseamos, pero la gran amenaza es la situación económica", expresa Olalla.

Las perspectivas de los ciudadanos de cara al futuro económico y la situación que se encontrarán a la vuelta de las vacaciones son otros factores que Olalla considera que pueden afectar al consumo de cerveza, que en España goza de gran popularidad y transversalidad.

LOS ESPAÑOLES NO DEJAN DE BEBER CERVEZA PESE A LAS CRISIS

El representante de Cerveceros de España recuerda la experiencia de anteriores crisis, en las que los españoles no dejaron de consumir cerveza pero lo hicieron más en casa que en el canal hostelería, que es donde, en su opinión, el sector consigue un valor añadido.

Los últimos datos publicados por Cerveceros de España son de 2020, pero ilustran de forma clara cómo los meses de más calor son en los que más cerveza de consume, ya que incluso pese al descenso que provocó la pandemia, este fue menor que en los meses anteriores de primavera y que en la parte final del año.

Respecto a que pudiera haber problemas de abastecimiento este verano por falta de materias primas, indica que el sector trabaja "en un entorno muy tensionado de suministros, especialmente acusado en el cereal, vidrio, aluminio y transporte", pero que, "por ahora, no hay peligro de no dar respuesta a la demanda".

LA OPINIÓN DE DOS GRANDES CERVECERAS

Para el Grupo Damm, la segunda cervecera española en producción, según los datos de aquel año, el verano es "una buena época" y gran parte de sus ventas se concentran en esa parte del año, "especialmente en la hostelería", y el de este 2022 no creen que vaya a ser una excepción.

"Pese a las incertezas del contexto económico, la perspectiva de la temporada es buena y prevemos unos resultados positivos, debido al aumento del turismo, el fin de las restricciones a la hostelería y el buen tiempo que ha habido hasta ahora", señalan fuentes de la compañía.

La misma visión tiene Heineken España, tercer productor en el país, que recuerda que según datos de Nielsen el verano representa el 30 % del negocio anual del sector y que el buen clima, el tiempo libre y el turismo animan el consumo de esta bebida, que la considera "el producto estrella del verano".

"Esperamos un buen verano. Será el primero que vivamos sin las restricciones de la covid-19 y a ello hay que sumar las expectativas de turismo que se esperan. Por lo general, la gente tiene ganas de disfrutar y socializar, y la cerveza es un elemento de cohesión social, siendo el verano una fecha muy señalada y afín al disfrute", indican desde Heineken.

El canal de hostelería es el más importante para este grupo cervecero, presente en más de la mitad de los bares de toda España (145.000) y así lo espera que lo sea también este verano, una proyección que comparte también Damm, que espera buenos resultados por esta vía gracias al fin de las restricciones y el aumento de turismo.

Y aunque las cervezas tipo lager son las más consumidas todo el año, también en verano, en esta estación aumentan también las sin alcohol y las sabores, señalan desde ambas empresas, que en esta época del año están presentes como patrocinadoras de varios festivales de música y realizan campañas publicitarias especiales.

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