La segunda ola de calor del año comenzó el pasado domingo y se alargará hasta el viernes como mínimo. Provincias como Córdoba y Sevilla rozarán los 45 grados durante la jornada de este martes y los superarán durante el miércoles y el jueves. Horas próximas de intenso calor, con temperaturas mínimas superiores a los 24 grados. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) mantendrá en alerta naranja a Córdoba y Sevilla desde el lunes hasta el jueves. La provincia de Huelva, también afectada por las altas temperaturas, estará en alerta amarilla este martes y en naranja durante el miércoles, al alcanzar los 40 grados. Y en la provincia de Jaén se llegarán a los 42 grados durante 72 horas.
Durante la jornada del jueves se mantendrá la temperatura máxima pero será la mínima la que escale, hasta rozar los 30 grados. Esto provocará “noches tórridas”, noches con altas temperaturas. La entrada de aire africano por Andalucía provoca que durante estos tres próximos días se viva un “período álgido” de la ola de calor, tal y como ha señalado la Aemet.
Las temperaturas se mantendrán en valores altos hasta el viernes como mínimo, según el último parte de la Aemet. Hay escenarios que prolongan la ola de calor hasta el domingo 17 de julio, pero también hay otros que muestran un acercamiento de una DANA a la Península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.
Esta segunda ola de calor del año también se hace notar en gran parte de España, sobre todo en Badajoz, donde se alcanzarán los 47 grados durante esta semana.