El pasado fin de semana se celebró en Madrid el Congreso de Innovaciòn en Educación Física, en el que Rota tuvo presencia gracias a la participación activa de Abraham López Morales y su ponencia “¿Podemos? ¡DEBEMOS! #EnBiciAlCole”, con la que el maestro de Educación Física del CEIP San José de Calasanz y uno de los precursores del BiciBús en Rota, junto con José Antonio Maqueda maestro del CEIP Azorín, quiso poner de manifiesto y defender la necesidad de introducir los desplazamientos activos a los centros escolares y modificar los hábitos de movilidad en las ciudades.
Abraham López comenzó su intervención haciendo un divertido juego que sirvió para sondear el tipo de desplazamientos que realiza diariamente a sus centros el profesorado asistente para después dar a conocer cómo surgió el BiciBús en Rota y cuál ha sido su historia hasta el día de hoy, haciendo especial mención al importante hito de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rota y la DGT para formar parte del proyecto europeo STARS, y gracias al cual a partir de ese momento el BiciBús comenzaría a recibir el apoyo institucional del Ayuntamiento.
Tras esa pequeña introducción, el maestro roteño hizo un ligero análisis y repaso a la nueva normativa educativa destacando de ella la importancia que se le da a la movilidad sostenible y los desplazamientos activos a las escuela en el nuevo currículum de Educación Primaria (Real Decreto 157/2022).
Además de insistir Abraham durante su ponencia en que tanto la legislación educativa como la propia Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen garantías para que los desplazamientos activos y el uso de la bicicleta en los colegios sean una realidad, también defendió la necesidad de que los centros escolares cuenten con entornos seguros y libres de vehículos a motor (y humos) para hacer de estos espacios lugares más amables y saludables para las personas, y en especial para la infancia.
Para acabar su intervención el maestro de Calasanz dejó dos frases para la reflexión del público asistente: “Que los niños vuelvan a jugar en la calle hará más seguras las ciudades” y “Cuando la infancia sea dueña de las calles, las ciudades serán más amables”, la primera de ellas atribuida al pedagogo italiano Francesco Tonucci (FRATO).