El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado este viernes que el Gobierno autonómico reforzará su apoyo a la I+D andaluza e implantará un nuevo modelo de concesión de ayudas que contemple la estabilización de los investigadores y que simplifique las trabas administrativas.
Junto a ello y durante la apertura del curso académico 2022/2023 de la Universidad de Córdoba (UCO), ha destacado la consolidación docente e investigadora alcanzada por esta institución, así como la alianza estratégica establecida con la futura Base Logística del Ejército de Tierra a favor de la transformación económica de Córdoba y Andalucía.
En su discurso inaugural, Gómez Villamandos ha explicado que los esfuerzos de su departamento se orientarán al fortalecimiento del sistema andaluz del conocimiento, proporcionándole la financiación necesaria a través de un importante programa de ayudas. Esos incentivos estarán dirigidos a promover proyectos y líneas de investigación innovadoras, así como a fomentar y atraer el talento, apoyando la carrera investigadora desde el inicio de la formación hasta el posterior desempeño profesional.
En ese sentido, ha asegurado que el nuevo modelo de ayudas a la I+D que se pretende implantar en la comunidad "incorporará un compromiso de estabilización del personal por parte de universidades y organismos públicos de investigación, de manera que permita garantizar el relevo generacional en la ciencia y satisfacer también las aspiraciones personales de los investigadores", añadiendo que, "desde Andalucía trataremos de dar respuesta a la estabilización de la plantilla investigadora que la Ley de Ciencia no ha sabido hacer".
Además, el titular de Universidad también ha querido poner el acento en las medidas de simplificación y agilización de trámites y requisitos que se aplicarán a las convocatorias de incentivos, con el fin de dar "una respuesta más ágil y eficaz a los agentes andaluces del conocimiento, acortando plazos y procedimientos en la financiación otorgada para apoyar sus líneas de actuación".
Gómez Villamandos ha asegurado que esas reformas previstas se llevarán a cabo en el marco de la recién aprobada Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (Eidia), Horizonte 2027, que sienta las bases de la política en I+D para los próximos años.
En el campo de la I+D, el consejero de Universidad ha puesto de relieve el papel desempeñado por la Universidad de Córdoba y su implicación en la transferencia de conocimiento con el sector empresarial. Para refrendar esa afirmación, ha destacado que esta institución académica ha captado en el trienio 2019-2021 un montante de 19 millones de euros a través de las diversas líneas de incentivos de la Junta.
INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN
Gómez Villamandos ha remarcado el respaldo del Gobierno andaluz a proyectos estratégicos que, a su juicio, contribuyen a "intensificar la especialización de esta provincia en investigación médica, en I+D+I aplicada al sector de la defensa o en investigación de enfermedades emergentes y zoonosis.
En su discurso se ha referido al futuro Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de Andalucía, que, tal y como ha apuntado, se impulsará desde la Junta en colaboración con la Universidad de Córdoba. Se ha mostrado convencido de que "será un referente nacional en este ámbito", para añadir posteriormente que "se trata de un centro más que necesario, teniendo en cuenta que más del 60% de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas proceden de animales o sus productos".
En ese listado de infraestructuras de investigación e innovación también ha incluido la Base Logística del Ejército de Tierra, que "será un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la creación de un empleo más cualificado, tanto en Córdoba como en Andalucía". En ese contexto, ha incidido en la estrecha colaboración que se ha forjado entre esa actuación y la UCO, una alianza que ha calificado de "oportunidad muy valiosa que hay que aprovechar".
El consejero ha aclarado que la universidad cuenta con numerosos grupos de investigación que, de una forma directa o indirecta, trabajan en temas de interés para la defensa, como son la robótica, la inteligencia artificial o la ingeniería. En alusión a esa esas líneas de trabajo en común, ha apostillado que "la UCO tiene una oportunidad única para erigirse en una referencia en estas materias", para añadir que "la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación va a estar a su lado y facilitará su especialización".
Además, ha subrayado que la Base Logística puede tener un efecto directo sobre la reactivación de Rabanales 21, asegurando que constituye "un enclave ideal para que empresas tractoras y auxiliares del sector de la defensa se instalen al margen de proyectos de otra naturaleza".
50 AÑOS
Por otro lado, el consejero de Universidad también ha dedicado parte de su intervención al medio siglo de andadura que cumple este año la Universidad de Córdoba, asegurando que "alcanza su edad dorada convertida en una de las instituciones científicas y docentes referentes en el país y en una pieza esencial para la dinamización y desarrollo territorial de la ciudad y la provincia".
En ese contexto, ha afirmado que "esa calidad docente e investigadora y esa labor transformadora tienen su reflejo en numerosas clasificaciones de prestigio, entre ellas, el ranking de Shanghái", que la destaca entre las 50 mejores del mundo en áreas como las Ciencias Veterinarias y entre las 100 más relevantes en Ciencias Agronómicas. En la última edición, la UCO se sitúa en el rango 801-900, posición que la consolida en el puesto 33 en toda España.
RECTOR UCO
A ese 50 aniversario de la UCO se ha referido también el rector de la misma, Manuel Torralbo, en su intervención, quien ha abogado por la lealtad institucional y el trabajo conjunto con "el único objetivo del servicio público", y ha manifestado su confianza en que la nueva Consejería de Universidad "se implicará en su papel de coordinación del Sistema Universitario Andaluz e impulsará los acuerdos de todos los agentes implicados en la mesa de negociación para dar respuesta a los retos de PDI y PAS".
Torralbo ha calificado de acierto del presidente andaluz, Juanma Moreno, el que cuente en esa Consejería "con un equipo de universitarios que tienen gran conocimiento y responsabilidad por lo público", y ha manifestado que "con estos mimbres positivos, es el momento de pasar de las musas al teatro y hacer realidad los compromisos".
En este sentido, ha señalado que, "además de la financiación, es necesaria una estrategia clara en materia de títulos. Más oferta y mejor. Ser exigentes para ser mejores y que esa exigencia igualmente se aplique a los nuevos proyectos de universidades privadas", ha señalado.
Del mismo modo, el rector ha afirmado que el nivel de exigencia de las agencias de evaluación correspondiente debe medir con los mismos parámetros y sus escalas a todas las titulaciones ofertadas, públicas y privadas y "no se debe perder el norte en los requisitos que debe cumplir cualquier Universidad en materia de investigación y transferencia. La Universidad que no investiga es una academia, no la Academia con mayúsculas".
Torralbo ha concluido afirmando que "la Universidad de Córdoba continuará ofreciendo lo mejor de sí misma, para continuar destacando en investigación y mejorando en transferencia y en la calidad de nuestra docencia" y defendido el papel social de una educación de excelencia que "no es un fin en sí misma, es un camino para devolver a la sociedad lo que ésta nos da, para contribuir a un mundo más solidario, más justo, menos agresivo, menos egoísta".