Entre las razones por las que las consecuencias de la crisis económica en 2009 han sido más acentuadas en la Bahía de Algeciras se encuentran “el descenso de actividad industrial y, en menor medida, de la construcción”. Por ello, los autores de los informes acentuaron la necesidad de “recuperar el empleo en las grandes industrias”, que supone el 17% del total comarcal, ya que “su papel es clave en la economía de la zona y su recuperación. Más importante aún que el de la construcción, que si bien supone el 16% del empleo comarcal, ya se fue reajustando durante el año 2008”.
Según las conclusiones del informe de la UCA, “esta circunstancia ha provocado una menor capacidad de renta en la población además de una contracción adicional de la demanda ante las malas expectativas. Ambas circunstancias han incidido negativamente en el sector Servicios”.
Perspectivas
Según el equipo investigador de la Universidad de Cádiz, “los indicadores para 2009 lo único que reflejan es que se ha alcanzado un mínimo en el descenso progresivo de las tasas negativas de creación de empleo, pero debe advertirse que las tasas interanuales siguen siendo negativas”.
En esta línea, respecto a la creación de empleo, en 2009 se computó una media mensual de 5.868 nuevos contratos, un 25,4% menos que en 2008. El sector donde el descenso de contratación fue más pronunciado fue Industria, con un 39% menos, seguido de Construcción(-34%).
Asimismo, la aportación del Campo de Gibraltar al conjunto de nuevos contratos de la provincia fue del 16,04% en 2009, frente al 18,75% de 2008, lo que deja entrever una “pérdida de capacidad relativa”, sobre todo en Industria y Construcción y en la contratación indefinida.
En cuanto al desempleo, la Bahía de Algeciras concentró el pasado ejercicio el 21,7% provincial (frente al 20,4% de 2008). Si bien la media mensual de desempleados se situó en 33.922 personas en 2009, a partir del primer trimestre del pasado ejercicio se produjo una “desaceleración del crecimiento del desempleo en todos los sectores, menos intensa en Industria, pero más desfavorable que la media provincial”.
En lo que refiere a la situación empresarial, el documento refleja “las consecuencias de las crisis económica”, con una reducción de los ingresos de explotación en una media del 6%; una contracción del tamaño medio de las empresas desde 10,2 empleados de media a 9,5; además de unos resultado empresariales medios de 29.000 euros frente a los 46.000 del año 2008.
El uso de indicadores adelantados para realizar un pronóstico en los próximos meses augura “una mejoría de la situación económica en el corto plazo, pero no lo suficientemente intensa como para recuperar los niveles de empleo de ejercicios anteriores”. A este respecto los investigadores utilizan como indicador el número de matriculaciones, si bien el análisis de esta magnitud debe contar con los planes del Gobierno para incentivar la venta de vehículos.
Por otra parte, la brecha en los principales indicadores con respecto a la provincia” se mantendrá en los próximos períodos, por lo que la recuperación en la Bahía de Algeciras es previsible que sea algo más tardía que en el resto de la provincia”, si bien “no existen comportamientos diferenciales destacables”.
Valoración
El presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, apuntó que “estos resultados no nos cogen por sorpresa ya que la situación es delicada. El panorama no es nada halagüeño por lo que necesitamos medidas más críticas. Eso sí, tenemos capacidad de mejora en cuanto a productividad y, por tanto, de rendimiento”.
Para ello, Fenoy requirió nuevos modelos de contratación más flexibles que sirvan para reactivar el mercado laboral. Paralelamente, el presidente de la Cámara expuso la necesidad de replantear una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social sin pérdida de derechos por parte de los trabajadores.