Ganemos Jerez alerta que las políticas de la Junta "empeorarán la ya lamentable situación" de los acuíferos de Jerez y sostiene que las ayudas por la sequía sólo deben destinarse a las empresas respetuosas con el medioambiente, y solicita en cambio que ejecute la inversión prevista para la ampliación de la EDAR de Torremelgarejo, "cuyo estado es manifiestamente mejorable".
Según exponen, los principales acuíferos de Jerez se encuentran en un estado químico deplorable, afectados en alto grado por el empleo de fertilizantes y fitosanitarios procedentes de la agricultura y la ganadería intensiva.
Aluden a un informe de Greenpeace España, con datos del propio Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalete, en el que se recoge que los dos principales acuíferos de la provincia, tanto el acuífero de Jerez como el Aluvial del Guadalete, "permanecen en un estado lamentable, fruto del empleo pernicioso de abonos químicos en superficie, y de una cada vez mayor presencia de contaminantes de origen animal y ganadero".
"De ahí la perversión de premiar con dinero público a quien destruye un recurso esencial: en lugar de incentivar el giro a una agricultura sostenible", exponen, al tiempo que recuerdan que en el último pleno municipal PP y PSOE "prefieron dar palmaditas en la espalda a la oligarquía del campo jerezano, apremiando las exenciones fiscales y las ayudas directas a los principales responsables de envenenar nuestras reservas de agua".
Ganemos Jerez llama a la responsabilidad colectiva y exige que las administraciones responsables de este área tomen cartas en el asunto. La formación municipalista quiere que el pleno municipal inste a la Junta a excluir como beneficiarios de las ayudas directas y exenciones fiscales que se establecen en los Decretos de Sequía (vigentes y venideros) a los solicitantes que cuenten con expediente sancionador abierto en materia de dominio público hidráulico o en infracciones tipificadas en materia de calidad de aguas.
Por otro lado, los vertidos urbanos "son los otros grandes responsables del estado químico de nuestros acuíferos. Sobre el acuífero de Jerez, el informe de Greenpeace pone la lupa en el mal funcionamiento de las depuradoras de Torre Melgarejo y de Nueva Jarilla, circunstancia ya conocida, y de la que hasta la fecha no se conoce propuesta de mejora por parte de la Demarcación del Guadalete".
Ganemos también pedirá a la Junta de Andalucía que proceda a la inversión prevista para la ampliación de la EDAR en el núcleo de Torremelgarejo.