Recoger la esencia de los jienenses, de sus dichos y su forma de ser, en una tipografía abierta a todos los formatos pero que encaja como anillo al dedo en aquellos realizados en tono alegre, festivo e incluso irónico. Eso es lo que ha conseguido Carlos Campos, profesor de Tipografía en el Grado en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte José Nogué. La criatura lleva por nombre ‘Aljaraz’, un arcaísmo que significa campanilla pequeña y que no fue la primera designación del proyecto.
“La idea apareció en 2018. Ya la tenía en la cabeza pero acudí a una exposición itinerante llamada ‘Días de viejo color, vestigios de una Andalucía pop’ en la que había publicaciones, portadas de discos y mucho diseño de los años 80. Allí vi un fanzine que se llamaba ‘El Despeñaperro’ y la cabecera me encantó”, cuenta el propio diseñador de estas letras de finales curvos y apariencia entretenida.
Comenzó así a darle vida a una tipografía que llegó a acabar pero no quedó del todo satisfecho con el resultado ni tampoco con el nombre. “Tenía algunos problemas técnicos y, además, el nombre de ‘La perra’ no me parecía muy serio a la hora de comercializarlo”, argumenta el profesor. Guardó el proyecto en un cajón y hasta este año tuvo tiempo de trabajar en otros de los que fue aprendiendo.
Este pasado verano al fin encontró el tiempo para perfeccionar su diseño, uno que espera que sirva para exportar la esencia de Jaén a todo el mundo. “Hay una frase que siempre me ha inspirado que es ‘Piensa global, actúa local’. Yo creo que el diseño debe ser una herramienta que permita dar visibilidad a lo local y eso es lo que he tratado de hacer con esta tipografía porque, gracias a internet y las redes sociales, podemos llegar a prácticamente todo el mundo”, aclara este jienense de adopción que añade que su ámbito de investigación y creación no se ha limitado solo a la provincia de Jaén sino que también ha tocado zonas de Andalucía oriental como Granada o Almería.
“Muchas de las expresiones no se limitan solo a Jaén”, destaca. ‘Aljaraz’ es una tipografía que ya se encuentra disponible en su página web cuchiquetipo.com y que está habilitada para todos los formatos aunque su propio autor reconoce que se adapta mejor a aquellos realizados para eventos de tipo festivo o carteles alegres.
Y para ella pide un deseo: “A mí me encantaría que se viera en diseños asociados a eventos populares de Jaén. Como carteles de la feria o en definitiva que se vea en publicaciones asociadas a cosas que sean por y para Jaén”. “Lo local es un arma para diferenciarte del resto y ofrecérselo al mundo”, añade. A la hora de definir su creación también hace uso de algo muy jienense pues asegura que si algo de la capital se asemeja a su tipografía son las chilindrinas, “por su tono de sorna, ironía y jocosidad”. Podemos añadir que tiene un toque psicodélico, que funciona a las mil maravillas con colores alegres y que si sirve para vestir expresiones como ella, made in Jaén, se logra el objetivo que de su autor: hacer una apuesta por lo local.