El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

Gabilondo niega la intención de que el Estado recupere competencias

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, negó ayer cualquier voluntad de la Administración central en este momento de recuperar o redistribuir competencias educativas, sino que se trata de hacerlas ?compatibles? desde la coordinación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, negó ayer cualquier voluntad de la Administración central en este momento de recuperar o redistribuir competencias educativas, sino que se trata de hacerlas “compatibles” desde la coordinación.

Gabilondo intervino en la inauguración de una jornada organizada por el grupo socialista del Congreso sobre “Retos de la Educación: educación, economía y sociedad global”.

Indicó que al Gobierno y, en este caso al Ministerio, de acuerdo con la Constitución, le corresponde luchar por la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, es decir garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades, el equilibrio, la estabilidad, la cooperación y coherencia entre ellas.

Recordó que, desde 2001 hasta ahora, se ha incrementado en un 80% la inversión en educación, hasta los 54.000 millones de euros. En este período, aseguró, no han disminuido ni el esfuerzo en educación ni su mejora por las transferencias competenciales.

“Por eso, no hay voluntad en este momento de replantearse las competencias, sino de compartir conjuntamente la tarea a través de esas competencias y de acercar más a los ciudadanos, no menos”.

En relación con las negociaciones para lograr un pacto social y político por la educación, dijo que el consenso es la única manera de que las decisiones tengan estabilidad “sin derrotar” a nadie.

“Cuando hay muchos vencedores y muchas victorias, suele haber derrotados”, advirtió.

Defendió el pacto como el camino más corto (“y tenemos alguna prisa”, dijo), el más sostenible socialmente, políticamente, territorialmente y que más cohesión proporciona.

También volvió a pedir que el pacto se ocupe de los problemas educativos y sus soluciones. “Si a la vez estamos debatiendo qué significa la España de las Autonomías o cómo interpretamos cada uno de los artículos de la Constitución, va a ser más difícil llegar a un acuerdo”.

En este sentido, señaló que las propuestas presentadas por el Ministerio no son las del Gobierno ni las del PSOE, sino que han sido redactadas sobre las bases de aportaciones de todos los sectores sociales y políticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN