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Cádiz

La Agencia Sanitaria acredita la labor de Salud Mental y Neumología del Puerta del Mar

La ACSA renueva su certificado en nivel avanzado tras evaluar sendas unidades

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  • El personal recogiendo la acreditación.

Dos unidades del Hospital Universitario Puerta del Mar han recibido hoy una nueva certificación para la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Se trata de las unidades de Salud mental y de Neumología, Alergología y Cirugía torácica del hospital gaditano, que han renovado sus certificados en nivel ‘Avanzado’ tras superar por tercera vez el proceso de evaluación de la ACSA, que mide aspectos relacionados con la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Estos distintivos reconocen la calidad de los procesos desarrollados por ambas unidades para ofrecer los mejores servicios a sus pacientes las unidades y demuestran su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades asistenciales.

El acto de entrega de los distintivos se ha celebrado hoy en el salón de actos del hospital y ha contado con la asistencia del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, del director gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, Sebastián Quintero Otero, así como del equipo directivo del hospital y de los equipos de las unidades certificadas.

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de las unidades desarrollan a diario, permitiendo identificar más de 150 áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Salud Mental

En el caso de la unidad de Salud mental, liderada por su director Antonio Trujillo Vera, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando iniciativas como su programa de participación infantil, el diseño de una encuesta de satisfacción específica para niños y niñas o los circuitos establecidos con atención primaria para garantizar la continuidad asistencial. 

Neumología, Alergología y Cirugía torácica

Por su parte, la unidad de Neumología, Alergología y Cirugía torácica ha destacado por sus Unidad del Sueño y Terapia Respiratoria, que mejora la eficiencia, la continuidad asistencial y la seguridad, al disminuir el número de desplazamientos en pacientes crónicos con patologías invalidantes por disnea.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Puerta del Mar avanza en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con quince unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de las de Salud mental y de Neumología, Alergología y Cirugía torácica, cuentan con este distintivo las unidades de Reumatología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Endocrinología y Nutrición, Hematología, Inmunología y Genética, Farmacia, Cirugía general, Medicina preventiva, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Cuidados intensivos, Cirugía cardiovascular, Ginecología y Obstetricia, así como la unidad de Formación continuada del hospital.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. 

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