El tiempo en: Campo de Gibraltar

Rota

El Selu y sus "alter egos" dan inicio al Carnaval de Rota en un pregón con guiños roteños

El alcalde de Rota, Javier Ruiz y la delegada de Fiestas le entregaron una obsequio a modo de recuerdo de este día

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Hay que encontrar los momentos para reirse” y así lo hicieron las cientos de personas que se concentraron esta noche en la plaza de España para escuchar el XXXV pregón  del Carnaval de Rota cargo de El Selu de Cádiz que oficialmente ha dado comienzo a esta fiesta en la localidad. Así lo expresó el chirigotero gaditano al concluir el espectáculo que duró alrededor de una hora y media. A pesar del desagradable viento que azotó a Rota durante todo el día, el pueblo de Rota arropó al pregonero también antes en el pasacalles previo acompañado de agrupaciones carnavalescas locales y grupos de roteños disfrazados. 

El Selu y sus personajes, cada uno con sus vivencias y anécdotas en Rota, centraron este pregón muy aplaudido por el público y que logró arrancar sonrisas y carcajadas a su auditorio. El pregón se basó en la consecución de las actuaciones de sus personajes sobre el escenario y, entre ellas, el Selu, interpretando cada una a través de historias con Rota y sus monumentos, negocios, calles o parques como escenario. Claros guiños a Rota que acercaron el pregón a los roteños más allá de sus letras provenientes de sus chirigotas y el musical en el que aglutina a sus personajes más destacados.

La Pepi, Los lacios, Las marujas, Lo que diga mi mujer, Los borrachos o Los enteraos, son las chirigotas a las que dio vida El Selu y el resto de su elenco sobre las tablas del escenario de la plaza de España durante esta noche. La delegada de Fiestas, Laura Almisas, disfrazada de la Reina de Corazones, del clásico "Alicia en el país de las maravillas", se encargó de presentar al pregonero y a sus “alter egos”.  

Antes de incluso comenzar el pregón, la frescura y espontaneidad del gaditano y su público brilló con luz propia. Empezó hablando de calles y bordillos, haciendo referencia a que él “había echado los dientes en Rota” y literalmente por haberse tropezado con sus bordillos. Aunque el primer chascarrillo le terminó sorprendiendo al mismo pregonero por el motivo de que, precisamente, dijo que el tropiezo había sido en la calle Charco y entre el público le respondieron que, desde hace unos años ya no había bordillos, refiriéndose al cambio a plataforma única. Aunque esta anécdota sirvió para animar aún más a los roteños que tenían ganas de pasárselo bien. 

En su rol como “borracho” cantó en un tanguillo que hasta se bebió la tercera ola del covid y apeló a míticos locales donde pasaba sus ratos empinando el codo como en el bodegón El Gato, recordó que hasta se bebió las calles de Rota, como por ejemplo, dijo con gracia, la calle Charco, “que me la he bebido entera” y entre tanto, también este borracho probó la urta y tiró de chiste fácil con el nombre de Rota, que es mejor ser de aquí que “de-rrotista”.

Después fue el turno de La Pepi, quien trabajando como limpiadora, apuntó que antes de dar el pregón, había limpiado los bloques de las 512 y se compró un tinte en la Pelu DP y, entre limpiar y limpiar, dijo que también trabajó de limpiadora en el Ayuntamiento aunque apuntó que alli, “na' más que había trapos sucios”, un punto también que despertó alguna que otra carcajada. Pero tras esto, la Pepi antes de cantar con su equipo de limpiadoras unas coplas, dijo que debía irse porque aún le quedaba limpiar el CEIP Luis Ponce de León.

Pronto llegó el Lacio, quien explicó que se había enamorado de una roteña, Mariloli, y, para encandilarla, había usado colonia ya que había estado recogiendo los pavos del parque del Mayeto. En su historia de amor -bastante entre comillas, contó este lacio que la esquina ubicada en el paseo marítimo con el rótulo de “Bésame en esta esquina” fue nombrada por su romance con Mariloli, aunque el momento por el que lo recuerda, no fue precisamente romántico.

Después de la actuación de Los Lacios, El Selu, interpretando a una de sus “marujas” contó cómo había llegado hasta Rota, en un crucero romántico en catamarán invitada por su marido. Una villa que le trajo muchos recuerdos ya que contó que tuvo un romance con un estadounidense destinado en la Base Naval. 

Su marido, que fue a hacer la compra, al hilo de la chirigota “Lo que diga mi mujer”, también se refirió a locales populares cuando recordó que le debía medio kilo de chicharrones a la carnicería “El Chaty”, unos cuantos peros a la frutería Mindundi y otros cuantos “guatangas” al Bar Gómez. Entre referencias roteñas y muchas risas entre los roteños, al interpretar en sus intervenciones escenas populares de nuestra localidad, el público se volcó con el gaditano con ánimos carnavalescos como: “Esto sí que es una chirigota”. 

Por último, un Selu “enterao” explicó por qué a él le unía tanto Rota y, de hecho, explicó que había sido prácticamente, su fundador poniéndole el mismo nombre, así como al Castillo de Luna y a la playa de La Costilla e incluso la Base fue instalada a petición de este “enterao”. Uno de los puntos más aplaudidos fue la referencia a la avenida María Auxiliadora, quien dijo que, si bien él había impulsado los grandes proyectos urbanísticos de la localidad, también esta avenida sobre la cual se inspiró “jugando al parchís y sin fumarme nada”. Además, el fútbol y el último fichaje del CD Rota no pasó desapercibido. Este le tendió la mano al presidente verderón para ascender al equipo incluso a 1ª.  

Para terminar, este quiso subrayar el “buen Carnaval” con el que cuenta Rota e invitó a cerrar su pregón a la chirigota roteña de “El niño de Isabelita” con su popurrí. Tras su actuación, este agradeció al Ayuntamiento haberle elegido como pregonero ya que ha sido todo un orgullo para él y tuvo especial mención al alcalde por su condición de chirigotero. Además, este adelantó que el año que viene volvería su chirigota y, aunque el público se lo pidió, este “no dijo ni mú” porque literalmente, “estoy haciendo tiempo para que salga”. 

El alcalde de Rota, Javier Ruiz y la delegada de Fiestas le entregaron una obsequio a modo de recuerdo de este día. El primer edil, además de agradecer a El Selu su dedicación en este pregón, deseó al pueblo de Rota vivir un buen Carnaval de la mano de las agrupaciones que hacen un “magnífico trabajo para que disfrutéis de sus fiestas, de sus calles y de su música”. Y, como iba disfrazado el regidor de El Selu en su chirigota 'Con el sudor del de enfrente. Los Ricos' que fue primer premio en el Concurso Oficial de Agrupacionies Carnavalescas del Carnaval de Cádiz de 1993, cantó junto al gaditano parte de su repertorio.

Aunque la noche carnavalesca no terminó ahí. El ambiente carnavalero es incombustible. Por ello, fueron muchas las agrupacioes de chirigotas o romanceros que continuaron este primer sábado de Carnaval. 

Desliza hacia la derecha de la imagen principal para ver todas las fotos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN