La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento que "2023 será un año decisivo para las ampliaciones de los metros de Sevilla, Málaga y Granada", después de cuatro años de trabajo para redactar y actualizar los proyectos constructivos.
Carazo ha indicado que el Gobierno andaluz "ha trazado una estrategia para ampliar la red de metros", que ha empezado a dar sus frutos con el inicio esta semana de las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1, en 18 minutos.
"Hemos logrado lo que parecía imposible, sentar al Estado y firmar el convenio para la financiación a medias de los 1.301 millones de euros de la obra, a los que hay que añadir los 65 millones de la adquisición de los trenes, que asumirá íntegramente la Junta de Andalucía", ha remarcado la consejera, según recoge un comunicado.
Una vez que el pasado lunes se iniciaron las obras del ramal técnico, que conectará los talleres y cocheras con el trazado de la Línea 3, Carazo ha avanzado que el siguiente paso será la licitación en mayo de dos subtramos: el primero entre las estaciones de Pino Montano y Los Carteros, con un presupuesto de 122 millones, y el subtramo II, entre Los Carteros y San Lázaro, que se licitará por 133,8 millones.
Así, saldrá a concurso la obra de 3,2 kilómetros de los 7,5 que conforman todo este tramo Norte de la Línea 3, el 42,6% del trazado. Asimismo, ha recordado que en este año también se completará la actualización del proyecto constructivo del Tramo Sur de la Línea 3, que incluye la prolongación hasta la futura Ciudad de la Justicia y el Hospital de Valme, que no estaba contemplado en el proyecto original. Igualmente, se licitará en este año 2023 la revisión del proyecto constructivo de la Línea 2 entre Sevilla Este y Torre Triana, en la Isla de la Cartuja.
Carazo también se ha detenido en los planes previsto por la Consejería de Fomento para el Metro de Málaga, que se encuentra en estos momentos en fase de pruebas para la puesta en servicio del recorrido hasta el centro de la ciudad, entre Renfe/El Perchel y Atarazanas, que ha supuesto una inversión de 154,57 millones.
Tras culminar estos trabajos "es inminente la licitación de las obras del primer tramo de la prolongación al nuevo hospital", que tendrá 1,8 kilómetros desde la estación de Guadalmedina a Hilera con una inversión estimada de 55,7 millones de euros.
Por último, la consejera se ha detenido en el Metro de Granada, que también se encuentra embarcada en el inicio de la prolongación Sur hasta Churriana de la Vega y Las Gabias, con un presupuesto de 95 millones de euros. Al respecto, ha recordado que se encuentra en fase de contratación el primer tramo de esta ampliación, que va desde Armilla hasta Churriana de la Vega, al que se han presentado 17 ofertas de cerca de medio centenar de empresas, por lo que está próxima su adjudicación.
Además, se encuentra en fase de fabricación ocho nuevos trenes para ampliar la flota y atender el aumento de la demanda que se va a producir con la ampliación del recorrido, así como se están redactando los proyectos de la segunda fase de la prolongación del metro de Granada, por el Norte del área metropolitana.