Afiliada al Partido Popular desde los 18 años, autónoma y profesional de la rama sanitaria, Ana Moreno es la candidata del PP a la Alcaldía de Barbate para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un reto que afronta “con ilusión y muchas ganas”, tras ser presentada en Sevilla por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y en Barbate arropada por sus compañeros de partido; y con el firme objetivo de convertirse en la primera mujer alcaldesa de Barbate. Ana Moreno es concejala del Ayuntamiento en la oposición desde hace prácticamente ocho años, ocupando en número dos de las listas con las que el Partido Popular ha concurrido a los dos últimos comicios municipales. Ahora, y tras asumir la presidencia del partido y ser nombrada vicesecretaria provincial del PP, encabeza la lista con la que el Partido Popular luchará por la Alcaldía barbateña..
La apuesta del PP pasa por presentar una lista de personas formadas, trabajadoras, que no necesiten de la política para tener un sueldo; gente consciente de que el Ayuntamiento de Barbate no es una empresa fácil”Presentada oficialmente como candidata del PP a la Alcaldía, cuéntanos cómo has llegado hasta aquí.
–Siempre he militado en el Partido Popular y después de finalizar mis estudios universitarios regresé y me instalé en Barbate. Entonces se produjo el acercamiento al partido a través de compañeros y amigos. Ahora, tras ocho años como concejala y tras haber asumido la presidencia del partido, después de la marcha de Carlos Llaves, me he implicado cada vez más y tanto mi partido como yo hemos llegado a la conclusión de que soy la candidata que ahora mismo el Partido Popular quiere y necesita tener en Barbate. Y yo encantada y con muchas ganas de poder trabajar por mi pueblo, como he venido haciendo en los últimos años desde la oposición.
Hablas de mayor implicación... ¿En qué sentido?
–Como concejala del Ayuntamiento, sobre todo en los últimos cuatro años, y gracias a que la Junta de Andalucía cambió de gobierno y ahora se encuentra gobernada por el Partido Popular, he tenido la oportunidad de ayudar a mi pueblo. La buena relación y sintonía que tengo con los delegados y consejeros de mi partido, me ha permitido tener línea directa y poder trasladar las necesidades que tiene Barbate a la Administración Autonómica, desde donde vienen llegando todas las inversiones que en los últimos años se han materializado en Barbate. Durante ocho años he sido la voz, tanto a nivel provincial como regional, de las carencias que tiene Barbate y he sido escuchada, porque el Gobierno de Juanma Moreno tiene en consideración a nuestro pueblo y a sus vecinos y vecinas.
¿Has notado algún cambio desde que se ha hecho pública tu candidatura?
–Por supuesto. Ha habido un cambio en todos los aspectos. La gente me para por la calle, me anima y me felicita. Y aunque mi carácter y forma de ser no sea como se suele decir ‘populista’; me considero una persona cercana y que sabe escuchar. Y eso es precisamente lo que hago, escuchar a mis vecinos y vecinas, porque mi mayor aspiración es conseguir que Barbate sea el pueblo que deseamos todos los barbateños y barbateñas.
Parece ser que vas a ser la única candidata mujer en las próximas elecciones municipales, ¿Crees que puede beneficiarte o perjudicarte?
–Hoy en día caminamos hacia la igualdad y no creo que por ser mujer tenga ninguna ventaja ni desventaja.
Sin embargo, de ser elegida, serías la primera mujer alcaldesa de Barbate. ¿Crees que es tu momento?
–Sí, eso parece, jejeje. Es cierto que Barbate nunca ha tenido una mujer alcaldesa y, como dije en mi presentación, Barbate siempre ha sido un matriarcado y la mujer en Barbate es una figura muy importante. No hay diferencia por ser hombre o mujer, más allá de mi vocación de servicio y mi amor por mi pueblo. No obstante, creo que es el momento de que Barbate apueste por una mujer para ostentar la Alcaldía.
Mencionas mucho a Juanma Moreno y a la Junta de Andalucía en tus intervenciones...
–Lo menciono porque es una realidad que el PP de Juanma Moreno desde la Junta de Andalucía está haciendo mucho por Barbate. Yo no cuento con un respaldo que dependa de unas votaciones municipales el 28 de mayo; si yo salgo elegida y el PP es el partido más votado, va a ser una realidad que la Junta de Andalucía va a está ahí. Aunque no se trate de una preferencia por siglas políticas, sí es una ventaja tener una relación directa y sí es una realidad la sintonía directa. El PP en Barbate y en la Junta tenemos unos mismos objetivos que es mejorar nuestro pueblo.
Ya se empiezan a conocer a los candidatos de otros partidos y miembros de sus listas, ¿Qué puedes decirnos de la lista del PP?
–Estamos trabajando en ella y tengo muy claro que la apuesta del Partido Popular pasa por presentar una lista de personas formadas, trabajadoras, que no necesiten de la política para tener un sueldo; gente humilde, llana, responsable y consciente de que el Ayuntamiento de Barbate no es una empresa fácil; sino que hay que gestionarlo como una empresa privada. Seremos gente comprometida con Barbate.
¿Qué opinas de los nuevos movimientos políticos que se están dando en Barbate?
–Opino que todas aquellas personas que tengan la sincera intención de trabajar por Barbate tienen todos mis respetos. De hecho, el Partido Popular ha dado un vuelco muy grande a nivel provincial, regional y nacional, estando abierto a todo el mundo, a personas y vecinos cuya ideología sea Barbate y su prosperidad y que su proyecto sea mejorar el pueblo. Sí es cierto que, en mi opinión, cuando se habla de partido o personas “independientes” no se está teniendo en cuenta que “independiente” hace referencia a personas que no han estado afiliadas a otros partidos políticos con anterioridad, cosa que en Barbate no se está entendiendo. Pero todo el mundo tiene derecho a evolucionar y cambiar de opinión, que para eso estamos en Democracia.
¿Qué relación tiene con el resto de partidos políticos?
–Mi relación es buena. No tengo ningún problema con nadie.
Supongo que eso es muy positivo de cara a posibles pactos tras las elecciones...
–Si yo he tomado la decisión de presentarme como alcaldable es porque quiero ganar las elecciones. No contemplo pactos.
Y, sinceramente, ¿Qué resultados esperas? ¿Barajáis alguna encuesta?
–Espero ganar las elecciones. El PP se presenta como una alternativa real y con un proyecto serio para sacar a Barbate de la involución en la que está inmerso. Se barajaron unas encuestas locales, pero aún no se conocían los candidatos y nuestros resultados eran positivos. Los que sí vemos con optimismo son los resultados que las encuestas le dan al Partido Popular en todas las provincias andaluzas, y estoy convencida de que el PP va a ganar la Diputación Provincial.
Y crees que eso sería muy bueno para Barbate...
–Estoy segura. Con el Partido Popular en la Diputación y en la Junta de Andalucía, y con un gobierno popular en Barbate, se produciría la alineación perfecta para salvar a Barbate. No nos veríamos en otra igual. Y en diciembre el PP también estará en el Gobierno central.
¿Qué propuestas trae el PP a la ciudadanía?
–Nuestra propuesta es muy sencilla. Es saber realmente los problemas básicos que tiene Barbate, porque desgraciadamente hemos sufrido no un estancamiento, si no una involución y esa involución hay que superarla. Tenemos problemas muy básicos como la luz, el agua, la falta de infraestructuras, de viviendas… Se trata de poner las bases para desarrollar un pueblo que afortunadamente tiene numerosos atractivos y de eso se irán dando cuenta los inversores. No vamos a hacer promesas falsas de grandes hoteles o proyectos milagrosos… vamos a trabajar desde la base poniendo los medios adecuados para el desarrollo de Barbate y serán los propios barbateños y barbateñas quienes decidan qué modelo de pueblo quieren.
Pero... ¿Eres consciente de la situación económica del Ayuntamiento? ¿Eres muy positiva o una inconsciente?
–Por supuesto que soy consciente. Cuando los actuales gobernantes dicen que hay un superávit en el Ayuntamiento, no los cree nadie. Porque cuando no estás pagando la deuda no se puede hablar de superávit, que hay que recordarles que de toda la vida es el resultado de ingresos menos gastos. Si no se cumplen con las obligaciones de pago, se pierden muchos derechos y oportunidades y eso los vecinos y vecinas tienen que saberlo, que somos un pueblo que estamos en desventaja con respecto a otros, porque no estamos cumpliendo con nuestras obligaciones.
¿Crees entonces que el Ayuntamiento de Barbate tiene solución?
–Claro que la tiene, pero hay que empezar a contribuir, a pagar las deudas reales. Tenemos una PIE, una asignación por parte del Estado que no está llegando por una deuda. Hay que empezar pagando el corriente y eso no se está haciendo.
¿Y la solución de los Fondos de Ordenación?
–Los Fondos de Ordenación no se han gestionado bien. Lo primero que tenían que haber hecho es contar con un gabinete de expertos, que respaldase las decisiones adoptadas, ya que sus consecuencias afectarán a nuestro pueblo durante muchos años. Al margen de teorías conspiratorias, tú tienes que saber lo que debes para posteriormente pedir y como no se han hecho bien los deberes, así nos va.
¿Cómo enfocas la campaña electoral?
–Somos conscientes de que tenemos que estar en la calle siempre. Hay que estar en la calle, viendo las necesidades, hablando con la gente. Como concejala en la oposición y viviendo en Barbate, conozco las necesidades que tiene mi pueblo, pero también es importante que la gente te lo traslade porque en muchas ocasiones ellos te dan también la solución. Tenemos que ser capaces de conseguir que los barbateños y barbateñas conozcan mi proyecto y el proyecto del Partido Popular; un proyecto basado en una buena gestión y con el objetivo de desarrollar Barbate de manera coherente, sostenible y lleno de oportunidades para los propios vecinos y vecinas.
¿Cómo te gustaría que fuera Barbate?
–Las personas que vivimos en Barbate y disfrutamos de este maravilloso pueblo queremos que Barbate vuelva a ser un referente en la comarca de La Janda y en la provincia. Que sea lo que fue. Y si se hizo hace muchos años, por qué no vamos a hacerlo ahora. Barbate es un pueblo pesquero, aunque ahora, por desgracia, no depende de la pesca; pero tiene su identidad, su encanto, sus tradiciones; es un pueblo alegre, próspero y trabajador. Pero hay que darle soluciones a sus muchos problemas y, sobre todo, sacarle partido a sus recursos naturales. Tenemos playa, parque natural… Tenemos que apostar por la pesca, el turismo y la economía azul. Somos un pueblo con gran cantidad de afectación y no nos podemos desarrollar como otros municipios, pero tenemos un encanto especial y eso lo sabemos todos.
¿Qué mensaje le darías a los barbateños y barbateñas de cara a las próximas elecciones municipales?
–A todos mis vecinos y vecinas de Barbate sólo decirles que si, como yo, están enamorados de Barbate y quieren vivir aquí con oportunidades de empleo, educación, cultura y prosperidad; tenemos que poner todos de nuestra parte. No vengo a engañar a nadie ni a realizar promesas que luego no voy a poder cumplir. Me presento a la Alcaldía de Barbate para empezar desde cero y poner las bases del desarrollo que Barbate necesita. Y para ello os necesito.