El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 03/07/2024  

Mundo

Zapatero no ve ?imprescindible? ni ?prioritaria? la reforma de la Constitución

La conmemoración de la Constitución, de cuya aprobación en referéndum se cumplen 30 años, volvió a servir ayer para pulsar la opinión de la clase política sobre la necesidad de su reforma, una tarea que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, no ve ?imprescindible? ni tampoco ?prioritaria".

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los Reyes, acompañados por el presidente de la Cámara Baja, José Bono (d), a su llegada al Congreso. -
  • El jefe del Ejecutivo dice que la Constitución española ?ha sido, es y será útil?
  • El acto de conmemoración no contó con la presencia de las formaciones PNV, BNG, ERC, Na-Bai e ICV

La conmemoración de la Constitución, de cuya aprobación en referéndum se cumplen 30 años, volvió a servir ayer para pulsar la opinión de la clase política sobre la necesidad de su reforma, una tarea que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ve “imprescindible” ni tampoco “prioritaria”.

El Rey Juan Carlos, que presidió en el Congreso de los Diputados el acto de homenaje a la Carta Magna, expresó en un discurso su confianza en la norma fundamental del Estado, que ha considerado un “vértice esencial” del presente de los españoles y el “mejor instrumento de futuro” para el progreso de una España “unida y diversa”.

A la celebración, en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, han acudido los Reyes, los Príncipes de Asturias, el Gobierno casi al completo, cinco presidentes autonómicos, representantes de las altas instituciones del Estado y políticos veteranos, entre ellos ponentes de la Constitución, junto a diputados y senadores.

Como es habitual cada 6 de diciembre, el acto no ha contado con la presencia de representantes del PNV, BNG, ERC, Na-Bai e ICV, por su desacuerdo con la configuración territorial del Estado.

También ha vuelto a marcar la jornada un atentado de ETA, y en señal de duelo por el asesinato del empresario Ignacio Uría no se ha celebrado el cóctel con los invitados.

Antes de la llegada de los Reyes al Palacio de las Cortes, Zapatero hizo una breve reflexión para elogiar los valores de una Carta Magna que “ha sido, es y será útil”, apuntar que su reforma “no es imprescindible” y dejar claro que sin un clima de acuerdo y consenso el Gobierno no propondrá modificarla.

“Podríamos mejorarla, pero no es imprescindible”, recalcó antes de asegurar que para el Ejecutivo “no es una tarea prioritaria”, máxime cuando “tal y como está”, permite que el país pueda seguir progresando.

El líder del PP, Mariano Rajoy, valoró también el contenido de la Carta Magna, aunque ello “sin perjuicio” de que pueda someterse a reforma “pues alguna habrá que hacer”, dijo al llegar al Congreso.

Desde otro punto de vista, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha reclamado que se modifique para poner fin a las “adherencias posfranquistas” que para él hay en España, como la “nueva aconfesionalidad” del Estado o el sistema electoral.

El senador del PP Manuel Fraga, uno de los ponentes del texto constitucional, destacó su “base firme” y dijo que el esfuerzo para aprobarla “no fue en vano”.

El presidente de las Cortes, José Bono, pronunció un discurso institucional en el que, dirigiéndose al Rey, le dijo: “Somos muchos los que pensamos que sin vuestra ayuda y complicidad no habríamos alcanzado las metas que hoy gozosamente celebramos”.

Bono recordó a la última víctima de ETA y, al mismo tiempo, valoró que en los 30 años de vigencia de la Constitución, la derecha y la izquierda luchen juntas contra el terrorismo.

“Nunca antes de la Constitución la derecha y la izquierda lloraron juntas por las mismas cosas. Ahora, lloramos juntos y actuamos juntos”, añadió.

Durante la recepción, los Príncipes de Asturias han departido unos minutos con los periodistas y Don Felipe ha expresado su satisfacción al ver allí reunidos a los diputados más jóvenes junto a históricos políticos que habían protagonizado la Transición y hoy asistían emocionados a este homenaje a la Constitución de 1978. 

EL REY MANIFIESTA "SU PLENA CONFIANZA" EN LA CARTA MAGNA

El Rey expresó ayer su “plena confianza” en la Constitución como “vértice esencial” del presente de los españoles “y mejor instrumento de futuro” para seguir progresando conforme a sus reglas “en una España unida y diversa”.

En una breve alocución durante la recepción ofrecida en el Congreso con motivo del XXX aniversario de la Constitución, Don Juan Carlos se ha mostrado asimismo convencido de que, “con la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho”, España “podrá derrotar para siempre la inaceptable barbarie del terrorismo”.
Un terrorismo “culpable de tantas víctimas y del dolor de tantas familias que, ayer más que nunca, tenemos presentes en nuestro corazón, aún marcados por el vil asesinato en Azpeitia de Don Ignacio Uría”, subrayó el Monarca.

Tras agradecer las palabras con las que el presidente del Congreso, José Bono, abrió esta recepción oficial, presidida por los Reyes junto a los Príncipes de Asturias, Don Juan Carlos ha manifestado, “en este importante día” para todos los españoles, su “orgullo y confianza” en el futuro de España “como Nación”.

A continuación, quiso mostrar su “profunda gratitud a los españoles y sus representantes”, que, “con la mirada puesta en el porvenir, generoso espíritu de pacto y voluntad de concordia”, hicieron posible “una moderna Constitución, obra de todos y para todos, nacida del más amplio consenso” habido en la Historia constitucional de España.

El Rey Don Juan Carlos felicitó expresamente al pueblo español que, ayer hizo 30 años, aprobó en referéndum “por amplia mayoría” una Constitución “integradora”, “máxima garante” de los derechos y libertades de los españoles, con una “amplia articulación” de la pluralidad de España y de su diversidad territorial en torno a las Comunidades Autónomas.

Al explicar los motivos de su orgullo, destacó que los españoles, juntos, gracias a la Carta Magna y a sus instituciones, han logrado “el más largo e intenso período de modernización, progreso, estabilidad y convivencia en democracia y libertad”, que ha permitido “recuperar el papel de España en Europa y en el mundo”.

Don Juan Carlos reafirmó en este punto su “plena confianza” en la Constitución como “vértice esencial” del presente “y mejor instrumento de futuro, para seguir progresando en armónica convivencia conforme a sus reglas, valores y principios, en una España unida y diversa, moderna y cohesionada, cada vez más próspera y siempre más justa y solidaria”, expresó.

ANV Y LOS RUMORES DE CAMBIO, EN EL CONGRESO

Aunque ayer no hubo cóctel en el acto conmemorativo de la Constitución en señal de duelo por el asesinato de Ignacio Uria, los invitados al Congreso sí han podido comentar, como cada año, la actualidad política, con ANV y los rumores sobre un hipotético cambio de Gobierno como asuntos de mayor interés. 

Las charlas informales tras los discursos oficiales se han sucedido en el atestado Salón de Pasos Perdidos del Palacio, adonde regresaron muchos de los parlamentarios que treinta años atrás protagonizaron la Transición y la redacción de la Carta Magna. 

Hubo tiempo hasta de escuchar propuestas formales, como la realizada por el líder del PP, Mariano Rajoy, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que se disuelvan ya los ayuntamientos de ANV, porque considera que no hay que esperar para ello a una reforma legal. 

El propio Rajoy comentó esa propuesta a los periodistas, quienes durante más de media hora escucharon sus planes navideños o sus actuales lecturas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN