El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que las nuevas medidas de vivienda, como la línea de avales del ICO o la construcción de 20.000 casas en terrenos del Ministerio de Defensa "no son promesas" sino "hechos" que han sido aprobados este martes en el Consejo de Ministros.
En su intervención en un mitin en Castellón junto a la alcaldesa y candidata a la reelección, Amparo Marco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Sánchez ha puesto en valor la política de vivienda de su Gobierno frente al modelo del PP.
"Ellos hablan de suelo, nosotros de vivienda, ellos habla de bien de lujo y nosotros de un derecho constitucional", ha dicho.
Y ha destacado medidas como la Ley de Vivienda y otras aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, como la creación de una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20 % del crédito hipotecario de familias con hijos a cargo y jóvenes de hasta 35 años, y el impulso de 20.000 viviendas en terrenos de Defensa.
"No son promesas, ya está aprobado, son hechos", ha añadido.
Sánchez ha defendido también sus anuncios recientes para hacer un descuento del 50 % en el interraíl europeo para jóvenes de entre 18 y 30 años, y crear un interraíl español para jóvenes, una iniciativa que ha comparado con los viajes para mayores del Imserso puesto en marcha en el Gobierno de Felipe González.
"Hoy ya nadie discute de la pertinencia y bondades del Imserso, en un futuro cuando la gente mire atrás tampoco pondrá en duda este interraíl español", ha apuntado.
En su intervención, ha mencionado otras medidas del Gobierno que asegura que tienen como prioridad la gente joven, con la nueva ley educativa, y ha señalado que es "muy importante" que este colectivo vote.
Además, ha comentado que la "paz social" a la que ha hecho referencia el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, "no cae del cielo" sino que es "responsabilidad de los trabajadores y empresarios pero también del compromiso del Gobierno por recuperar el diálogo social que otros desmantelaron cuando gobernaron España", en alusión al PP.
Y aunque no la ha mencionado expresamente, ha criticado las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguraba que la justicia social es un "invento de la izquierda", que sólo promueve "la cultura de la envidia".
"¿Las becas (...) la sanidad pública, la educación pública, las pensiones, la dependencia o el quinto pilar del Estado de bienestar de la vivienda como derecho y no como un problema es una cuestión de envidia o de justicia social?", se ha preguntado el también líder del PSOE.
En clave electoral, a pocos días de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Sánchez ha reprochado al PP que su "propuesta electoral estelar" sea "derogar" las medidas del Gobierno, lo que en la práctica afirma que supone "retroceder a 2013, a la España de los recortes".
Y sobre el abrazo que se dieron en un mitin el lunes por la tarde el expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy y el expresidente del PP de Castellón Carlos Fabra, ha comentado que fue "una foto en blanco y negro" que representa "la imagen del abrazo entre la corrupción y los recortes".
"A eso no queremos volver en Castellón y la Comunidad Valenciana", ha declarado.