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España

Garzón se reunirá con plataformas digitales para proteger la salud mental de los jóvenes

Se reunirá en breve con los responsables de las plataformas digitales como TikTok, META, Twitter, Youtube y Google+

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  • Alberto Garzón. -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se reunirá en breve con los responsables de las plataformas digitales como TikTok, META, Twitter, Youtube y Google+ para abordar los efectos y repercusiones que están teniendo determinados aspectos de su diseño sobre la salud mental de la población, en especial de los jóvenes.

Así lo han señalado a EFE fuentes de Consumo, que han precisado que Garzón se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles su intención de mantener una reunión a la mayor brevedad posible para avanzar en medidas de protección frente a los efectos nocivos que su uso sin control puede provocar en la población más vulnerable.



Según las fuentes, el titular de Consumo les ha trasladado algunos mensajes, como que técnicas como el visionado continuo de vídeos, por ejemplo, "promueven la liberación constante de dopamina en el organismo del usuario, alteran su sistema de recompensa, y pueden inducir comportamientos compulsivos que podrían llegar a ser considerados clínicamente como adictivos".

Estos mecanismos, según les ha argumentado, "son parecidos a los que operan en las denominadas adicciones sin sustancia, como los juegos de azar y las apuestas instantáneas".

Y todo ello dificulta, a su juicio, que la juventud desarrolle adecuadamente sus capacidad cognitiva o aprenda a manejar la frustración y las emociones.

"Los diseños de las plataformas fomentan la desconexión de la realidad y existen escasas herramientas de control y limitación del uso de las mismas", les ha insistido el ministro.

Pero además, según ha sostenido, "ya existen importantes perjuicios sobre la salud mental de los usuarios de estas plataformas", como cuadros de ansiedad, depresión, soledad, baja autoestima o trastornos del sueño.

Durante esta legislatura, Garzón ha adoptado algunas medidas para intentar proteger a los jóvenes de las adicciones sin sustancia, como el real decreto que limita la publicidad del juego online que entró en vigor de forma escalonada.

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