El Metro de Granada ha instalado sensores en sus paradas para medir la contaminación atmosférica, con 18 equipos distribuidos a lo largo de su recorrido para obtener índices en una de las tres ciudades con peor calidad del aire del país.
Según fuentes consultadas por EFE, los 18 equipos de medición se han instalado en paradas en superficie, postes de catenaria y otras instalaciones a lo largo de su trazado para medir la contaminación atmosférica y aportar datos para un mapa de calidad del aire mucho más amplio del existente actualmente.
Estos medidores permitirán tener datos, de forma periódica, sobre los índices de calidad ambiental necesarios para evaluar las mejoras obtenidas con el uso del transporte público por parte de la ciudadanía y la retirada progresiva de los vehículos privados de combustión.
Esta información permitirá al Metro de Granada evaluar esos parámetros, observar su evolución, y adoptar, si fuese necesario, medidas que contribuyan a la mejora y eficiencia ambiental de sus instalaciones.
La monitorización continua en el área metropolitana de Granada se está realizando también en ciudades como Tarragona, Gijón o Madrid y permite el análisis del cumplimiento de los umbrales permitidos de contaminación y minimizar los efectos perjudiciales sobre la salud de los ciudadanos.
Los 18 equipos de medición de la calidad del aire cuentan con sensores de CO2, pero también de óxidos de nitrógeno (NO2), ozono (O3), compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas en suspensión (PM2, PM5 y PM10) que dañan la atmósfera.
Además, estos sensores miden la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica y el ruido ambiental gracias a una batería de 96 horas conectada a fuentes de alimentación por corriente eléctrica o autónoma mediante placas solares.
Incorporan un módulo de comunicación 4G para transmisión de datos y geolocalización por GPS.
Granada
El Metro de Granada instala sensores en sus paradas para medir la contaminación
Estos medidores permitirán tener datos sobre los índices de calidad ambiental necesarios para evaluar las mejoras obtenidas con el transporte público
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