El tiempo en: Campo de Gibraltar
19/05/2024  

Andalucía

Junta y PP resaltan la escasa incidencia de la sentencia del TC

Creen que el Estatuto andaluz se desarrollará con normalidad

  • La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, tras terminar la rueda de prensa. -
El Gobierno andaluz y el PP coincidieron ayer en destacar la escasa incidencia de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut catalán en el texto estatutario andaluz a pesar de contener preceptos muy similares, ya que en la reforma andaluza se introdujeron mecanismos para vincular su desarrollo a la Constitución y a las normas estatales, lo que lo hace “”plenamente constitucional” en palabras del popular Javier Arenas.

Según señalaba la portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, a falta de conocer en profundidad la sentencia del TC sobre le texto estatutario catalán, el fallo que se ha conocido “no tiene incidencia jurídica directa” en el Estatuto andaluz, ya que además de que la doctrina del Constitucional impide que se extienda la inconstitucionalidad a normas no recurridas, en el caso del andaluz los preceptos similares al catalán se remiten a las leyes estatales o no se han desarrollado.

En este sentido, Moreno aclaró que el TC no declara inconstitucional el Consejo de Justicia o las normativas sobre cajas, sino el hecho de que éstas se desarrollen antes de la legislación estatal. En el caso del Consejo de Justicia, el Estatuto andaluz remite su desarrollo a la Ley Orgánica del Poder judicial, por lo que no se ha abordado al no haberse aprobado la norma estatal, algo similar a lo ocurrido con respecto a las cajas.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo aclaró que se tendrá en cuenta los detalles de la sentencia completa para que no se produzca ninguna inconstitucionalidad en las normas que desarrollen el Estatuto andaluz. Así, aseguró que el texto estatutario “se va a desarrollar con normalidad, según la doctrina constitucional y con el objetivo político de llegar al máximo”.

Para Moreno, que señaló que el recurso del PP era “más político que jurídico”, la sentencia del Constitucional es “de muy bajo impacto en el Estatuto de Cataluña”, y apuntó, con respecto a los recursos interpuestos contra el texto andaluz por las competencias exclusivas del Guadalquivir, que el Gobierno andaluz están “convencido de que es constitucional”.

Según Moreno, el modelo autonómico que defiende su partido ha sido “sellado” por el TC, que “ha quitado” la razón al PP en todo lo fundamental que tenía que ver con el “corazón del modelo”. Para el Gobierno andaluz, se trata de un fallo judicial “necesario que zanja un debate y que avala un modelo autonómico que permite a Andalucía contar con una “autonomía de primera tan plena como la que más gracias a la visión política que supo tener en su momento el Gobierno andaluz y el grupo socialista”.

Plenamente constitucional

En el mismo sentido se expresó el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que consideró que la sentencia pone fin a un “periodo de incertidumbre” y fue fue más allá al asegurar que el Estatuto de Andalucía es “plenamente constitucional”, ya que a diferencia del texto estatutario catalán, la modificación de más de cien artículos en el Congreso de los Diputados “separaron el Estatuto andaluz del catalán”.

Según apuntaba, la mayoría de los preceptos similares que comparten ambos textos estatutarios siempre remiten a otro artículo referido a la “unidad indisoluble de la nación española”, lo que contrasta con los “tintes soberanistas” que posee el texto catalán.

No obstante, y aunque apuntó que la sentencia del TC “prácticamente no va a afectar” al texto andaluz, anunció que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha estado de acuerdo en remitir el pronunciamiento del Constitucional al Consejo Consultivo Andaluz para que estudie cualquier posible incidencia en la Comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN