Daniel Moreno arrasa en redes sociales con sus actuaciones en las calles de Cádiz con el usuario @parallel_frets. Este jueves, el malagueño, afincado en la capital desde hace cinco años, se puso ante el micrófono en un escenario inhabitual, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para reclamar a la Corporación en nombre del colectivo de artistas callejeros, que aglutina informalmente a entre quince y veinte personas, la regulación de la actividad.
En la actualidad, explicó, está prohibido el uso de amplificación, lo que resta calidad a sus actuaciones. Por ello, planteó cuatro medidas que permitirían desarrollar su trabajo en mejores condiciones, ofreciendo de este modo “una experiencia cultural” de calidad para los vecinos y los turistas.
En primer lugar, los artistas callejeros proponen el pago de una cuota a fin de poder contribuir a la ocupación de la vía pública. En cuanto a los horarios, se comprometen a permanecer en un mismo espacio un máximo de entre una hora y una hora y 20 minutos por actuación, dando un “respiro musical” de al menos otra hora. Y solo harán sonar sus instrumentos entre las 10.00 horas y las 15.00 horas, por la mañana, y de 18.00 horas a las 21.00 horas por la tarde noche. Con todo ello, consideran, se podría permitir el uso del amplificador, abiertos a establecer, no obstante, el límite de decibelios. La iniciativa fue bien acogida. La coordinadora del Área de Gestión Económica y Administrativa, Maite González, les planteó una reunión próximamente para abordar el asunto.