Más tiempo de espera en parada en los servicios urbanos de autobuses de San Fernando, con la entrada en vigor de los nuevos horarios de las líneas que tiene la ciudad. La medida se puede entender por un lado como social, ya que beneficia a los conductores que tienen más tiempo para recorridos muy apretados y excesivamente largos, y sin olvidar que en La Isla, no tienen tiempo de descanso y ni siquiera un urinario en algún punto de los recorridos como si sucede en Cádiz, dado que la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, es la encargada de gestionar los transportes urbanos de ambas ciudades, pero con mucha diferencia en cuanto a las prestaciones.
Con el cambio de horario en las líneas 1 y 2, las únicas permanentes en los itinerarios actuales de los autobuses urbanos, los incrementos de tiempo de espera se hacen notar y en algunos momentos más que otros.
Un ejemplo muy difícil de entender si se quiere hablar de un transporte público urbano sostenible y atractivo para los usuarios está en la línea 1, que une el barrio de la Casería con Bahía Sur, un largo recorrido de servicio que atiende a quienes pretendan acercarse al gran centro comercial existente junto a Caño Herrera, como a aquellos que por necesidad se desplacen hasta el hospital San Carlos.
ESTOS SON LOS HORARIOS
La situación más gravosa e incomprensible para los viajeros está en los sábados. Si nos retrotraemos a ante de la pandemia, esto es al 2019, esta línea mantenía a lo largo de un sábado dos autobuses en servicio a un tiempo de espera en parada entre vehículos de 30 minutos. Durante la pandemia y hasta este pasado fin de semana, ya con plena normalidad sanitaria, desplazarse en la línea 1 de autobuses ha supuesto un tiempo de espera de 60 minutos. Ahora, con la modificación de horarios, el intervalo de espera pasa a ser de 70 minutos, un tiempo nada razonable para unir la ciudad con un gran centro comercial o un hospital público, si queremos tomar dos referencias del recorrido. Para más, la última vuelta desde Bahía Sur que se produce en pleno horario comercial, a las 21.45, el tiempo de espera entre vehículos llega a los 80 minutos.
Mientras, los representantes políticos de la ciudad han debatido en el último pleno la situación de déficit del transporte público así como la necesidad de dar un giro la servicio para que mejore, pese al incremento de usuarios en el último año que ha llegado a más 550 mil viejares, las necesidades de este medio al que no se le pone solución son muchas, espercialmente «incentivar» el servicio con menos tiempo de espera en parada, esto es, aumentando el número de vehículos en circulación.