Profesionales del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras participan un año más en el proyecto de atención médica quirúrgica en los campamentos de refugiados de saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia), una iniciativa que se realiza a través de la ONG del Campo de Gibraltar ‘Enyanin’, promovida por el personal del centro sanitario algecireño. Junto a ellos viajan también dos anestesistas de fuera de la comunidad andaluza y personal de logística.
En esta ocasión son dos otorrinolaringólogos y una enfermera del centro sanitario, que permanecerán hasta el próximo 22 de octubre en esta zona.
Los principales problemas de salud que se detectan entre la población saharaui se localizan en los ojos, los oídos y la laringe, principalmente provocado por las condiciones de vida y el clima de la zona, con temperaturas que oscilan entre los cero y los 50 grados. Así, al igual que en ediciones anteriores, los objetivos de la expedición son, de una parte, asistir a la población en el área de otorrinolaringología y, de otra, formar al personal sanitario local.
Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.
La ONG Enyanin fue constituida por profesionales del Servicio Andaluz de Salud del Campo de Gibraltar y, posteriormente, se le han ido sumando otros sanitarios, en su mayoría profesionales del sistema sanitario público andaluz. En 2017, fue galardonada con la Medalla de la Palma por parte del Ayuntamiento de Algeciras, en reconocimiento al trabajo desarrollado a lo largo de toda su trayectoria.