2,10 euros al mes. Esa es la cantidad media que subirá el impuesto de la basura en el Campo de Gibraltar tras la obligada aplicación del incremento del 46% por parte de Arcgisa y la Mancomunidad. Así lo ha asegurado este martes el delegado de servicios del ente comarcal, Manuel Abellán, en una atención a los medios justo antes de comenzar un Pleno Extraordinario de la Junta de Comarca para la aplicación de esta medida. "No es una cuestión de voluntad", ha apuntado el delegado sobre la obligatoriedad de implantar esta subida.
La presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, afea al PSOE que no aplicase esta subida cuando debía, a principios de año, porque viene impuesto por el gobierno central, pero lo dejaron y ahora se tendrá que aplicar, al final de este año, la subida de manera retroactiva a los ciudadanos. "Llevamos diez meses de retraso, el PSOE lo llevó al pleno y dejó una parte sobre la mesa que no se aprobó", apunta la popular sobre el punto aprobado en la Junta de Comarca este martes.
El secretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Lucía Trujillo, han lamentado que el nuevo Gobierno del PP, más sus socios de La Línea, Los Barrios y San Roque 100X100 haya consumado en el pleno de hoy el "atraco al bolsillo de los ciudadanos de la comarca" al aprobar una subida del 46 por ciento en el precio del tratamiento de residuos.
Los representantes socialistas han votado en contra de lo que han calificado como "tarifazo", la segunda decisión que toman en el Gobierno del ente comarcal, después de haber aprobado primero una subida de hasta el 8,9% por ciento en el sueldo de sus miembros. En este sentido, Pérez-Custodio ha contestado a las acusaciones socialistas apelando que “no entiendo esas valoraciones porque están vinculando la aplicación de un impuesto al que estamos obligados a una subida de sueldos que no ha habido, solo se han estabilizado respecto al IPC”.
La portavoz socialista ha señalado que “el Gobierno del PP sigue en su línea mintiendo de una forma descarada con la subida del 46 por ciento y haciendo una lectura parcial de la Ley 7/2022 que dice que debe recogerse el impuesto de residuos a vertedero pero no dice que la subida tenga que ser del 46 por ciento y que la recaudación vaya al Estado”. “Es una recaudación que va directamente a la comunidades autónomas, que ha llegado a manos del gobierno de la Junta de Andalucía, de Moreno Bonilla que no ha hecho absolutamente nada para aliviar el recibo a los vecinos de esta comarca, podría haber diseñado algún reglamento, haber reinvertido esta cantidad en los ayuntamientos o hacer algún tipo de inversiones”.
Por su parte, Ruiz Boix, como alcalde de San Roque, ha lamentado una subida que afecta especialmente a los vecinos del Campo de Gibraltar con una subida anual de 25 euros en el recibo, que pasa de 55 a más de 80 euros y lo ha contrapuesto a vecinos de la Costa del Sol que pagan la mitad.
En el turno de votación, la modificación de esta ordenanza alcanzó los votos favorables de todos los grupos del gobierno, frente a los emitidos por el grupo de los socialistas, IU y la representante de Vox, que coincidieron en el sentido negativo. El empate de votos emitidos desencadenó la necesidad de proceder a un segundo turno de votaciones, para finalizar con la aprobación y la aplicación definitiva del impuesto gracias al voto de calidad de la Presidencia.
Además, Eva Poza, representante de VOX en el ente comarcal, tacha de "ataque al bolsillo de los campogibraltareños” la subida del 46% en la tarifa de basura.
Poza lamenta que “este nuevo castigo a las economías familiares sólo responde al fanatismo climático impuesto por la Agenda 2030”.