“¡Gracias por nada, Ayuntamiento de Castellar!”. Con estas contundentes palabras comenzaba su relato en redes sociales José Luis, padre de una bebé fallecida, de la nefasta experiencia que tanto él como su pareja, Virginia, tuvieron con el Consistorio para conmemorar el Día Internacional sobre la concienciación de las Muertes Gestacionales.
Y es que, pese a haber hecho todo por los cauces adecuados, estos padres en duelo no pudieron ni tan siquiera sentir el consuelo de verse arropados por una iluminación simbólica de su ayuntamiento en una fecha tan señalada, el 15 de octubre, como se ha hecho en otras localidades de la comarca, caso de Algeciras y La Línea.
José Luis comenta, en la red social Facebook, que “solicitamos por escrito una iluminación para el 15 de octubre, ya que es el Día Internacional sobre la concienciación de las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales, la cuál fue aceptada por boca de una de las concejalas el día 20 de septiembre por la mañana, lo que nos hizo una gran ilusión ya que incluso desde el propio Ayuntamiento nos imprimieron el formulario para la solicitud y nos dijeron que no habría ningún problema en ponerla”.
Más adelante, el pasado 11 de octubre, “•volví a ponerme en contacto con vosotros a las 9 de la mañana para asegurarme que seguía aceptado y exactamente, me volvieron a decir que no había problema”, insiste este padre.
Sin embargo, comenta indignado que “la sorpresa fue cuando ayer fuimos con familiares y mucha ilusión para ver la iluminación en nuestro Ayuntamiento, como en otros tanto de la comarca donde se realizó y el nuestro, a pesar de que en dos ocasiones nos confirmó que se realizaría, no lo hizo así”.
“Un gran dolor, rabia e impotencia” es lo que afirma sentir este padre a causa del Ayuntamiento “ por algo tan sencillo como una iluminación que dijeron que podrían”.
Para José Luis, habría sido más sencillo “que nos dijeran desde un principio que no disponen de esa luz o que no se podría hacer, pero no jugar con la ilusión de una familia la cual no está en su mejor momento”.
Por el contrario, estos padres, integrados en el colectivo Matroskas, formado por madres y padres en su misma situación, agradecen al Ayuntamiento de La Linea de la Concepción y al Ayuntamiento de Algeciras “que ellos sí fueron sinceros y comprometidos con sus ciudadanos y pusieron la iluminación”.
Pero rectificar, dicen, es de sabios. Ya por la noche, el propio alcalde, Adrián Vaca, ponía en su facebook una foto del Ayuntamiento iluminado. “Pues si, ha sido un fallo. Se asume la responsabilidad. Ya hemos hablado con los vecinos para pedirles disculpas por lo ocurrido. Ayer no pudo alumbrarse de morado y/o en su defecto la combinación de rosa y azul, nuestro Ayuntamiento con motivo de Día Internacional sobre la Conciencia de las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales”.
Añadía Vaca que “no contamos con iluminación de colores en el Ayuntamiento, y se había pedido por mensajería foco que nos llegó erróneo. En otras ocasiones quienes nos han pedido la iluminación nos han traído alumbrado”, matizaba.
“Esta tarde ha llegado segundo pedido, y aún siendo insuficiente, hemos hecho un apaño con papel morado y unos flexos”, incide.
“Se que no habrá excusas que puedan paliar el malestar de estos padres motivados por un fallo, malentendido o error. Mi total apoyo, empatía y solidaridad con su familia.
Desgraciadamente conozco de bastante cerca como pueden sentirse, por eso quizás duelen más algunos comentarios ofensivos, cuando su sentir lo pude ver de cerca. Quizás el desconocimiento motiva ver una intencionalidad que en absoluto ha sido así. Reitero las disculpas. El alumbrado permanecerá encendido durante la noche de hoy”, finalizaba Vaca.
José Luis añade a estas palabras del primer edil que agradece la disculpa del alcalde y concejales y la rectificación, pero recuerda también que nadie les solicitó que aportasen ellos mismos el foco, como comentaba el regidor que había pasado en otras ocasiones.