El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ha pronunciado este jueves un discurso ante la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, que marca el sexagésimo aniversario de la primera comparecencia de Gibraltar ante las Naciones Unidas.
En su discurso, el Viceministro Principal hizo hincapié en la cuestión pendiente de la descolonización de Gibraltar, expresando la profunda decepción del Gobierno y del pueblo de Gibraltar ante la falta de progresos en este sentido.
El Viceministro Principal, Joseph García, declaró: "Hace exactamente sesenta años, los representantes electos de Gibraltar se dirigieron por primera vez a las Naciones Unidas y solicitaron el reconocimiento del derecho de Gibraltar a la autodeterminación. Lamentablemente, los avances hacia la descolonización, tal y como la concibieron las Naciones Unidas, han distado mucho de ser satisfactorios. Siempre es importante venir aquí, a las Naciones Unidas, para subrayar la continuada necesidad de la descolonización de Gibraltar y destacar la inacción que ha prevalecido a lo largo de los años. Gibraltar, en nuestra opinión, debe descolonizarse ahora y pido a las Naciones Unidas que tracen un camino para la descolonización de Gibraltar de una vez por todas".
Al respecto de España, recordó que "nuestro Estado vecino, el Reino de España, ha reivindicado desde hace tiempo una pretensión territorial sobre nuestro país", una pretensión que "rechazamos" porque, en su opinión, "España pretende redibujar una frontera europea a como estaba antes de 1704".
Para Gibraltar, "esa es una idea aterradora, con enormes implicaciones que van mucho más allá de Gibraltar", y recordó que "ya no estamos en el siglo XVIII". Además, insta a la ONU a no "recolonizar" Gibraltar "pasando de una potencia colonial a otra".
No obstante, remarcó que "aunque rechazamos la reivindicación territorial de España sobre nuestro país, a la vez tendemos la manos de la amistad a nuestros vecinos".
García recuerda que "15.000 personas que viven en España trabajan en Gibraltar. La mayoría son ciudadanos de la Unión Europea. Unos 9.000 son de nacionalidad española. Esto convierte a Gibraltar en el segundo mayor empleador del sur de España.
Anualmente, Gibraltar dice comprar a empresas españolas productos y materiales por valor de unos 1.500 millones de dólares. Además, los gibraltareños gastan más de 100 millones de dólares al año en bienes y servicios en España.
Para García, "es necesario proteger esa interacción económica de cara al futuro".