Alfonso Torres, secretario de la Mesa de Trabajo por La Línea, pasó por el plató del programa Estilo Directo de 7TV Campo de Gibraltar para analizar la actualidad del municipio, con foco importante en el post Brexit, además de otros puntos clave del día a día de la ciudad.
En lo relativo al estado general de la ciudad, según Torres, “La Línea tiene muchos problemas estructurales”, entre los que se encuentran el ferrocarril –dado que la estación se encuentra en San Roque-, un alto porcentaje de población en riesgo de exclusión social –cuyos últimos datos son de 2016, por lo que considera que serían peores ahora- y cómo la realidad fronteriza de Gibraltar ha condicionado la evolución del municipio.
En las reuniones se la Mesa de Trabajo, de acuerdo con su secretario, todo este tipo de situaciones se apuesta por la coordinación de administraciones para conseguir un marco específico que cubra las necesidades tan singulares que caracterizan a la ciudad, especialmente en el marco de su condición fronteriza. “Debería existir una comisión en la que participen el Ayuntamiento, la Junta y el Estado, pero también el movimiento social para fiscalizar esas actuaciones”, detalla Torres. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, sentencia.
Respecto al Brexit, Alfonso Torres pone en duda que se deba mantener a la población alejada de la realidad de las negociaciones de este tipo, especialmente cuando afectan tan directamente a los vecinos. “Cuando se devaluó la libra, los trabajadores perdieron poder adquisitivo, luego subió pero ese dinero se perdió”, argumenta. “No nos creemos los argumentos de prosperidad compartida y de que va a desaparecer la Verja”, detalla teniendo en cuenta que se vienen comentando desde hace varios años.
La residencia de mayores, uno de los principales caballos de batalla de la Mesa, ha dado un paso clave con su inclusión en los presupuestos de la Diputación de Cádiz. “Por fin hay un horizonte y un compromiso escrito de la Diputación sobre el carácter público de la gestión de la residencia”, celebra Torres.