El pleno del Ayuntamiento de Algeciras, reunido este viernes en sesión plenaria ordinaria correspondiente al presente mes de octubre, bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha sido informado del Plan Anual de Control Financiero 2023 de la institución, de conformidad con el artículo 31 del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el regimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local, documento de cáracter técnico que servirá para fiscalizar las cuentas municipales.
Asimismo se ha dado cuenta al plenario de la resolución de Alcaldía de 11 de octubre que establece los compromisos asumidos por la Corporación municipal, junto con la nueva senda de amortización de las operaciones formalizadas con el Fondo del Ministerio de Hacienda, derivada de las condiciones financieras propuestas por el ente ministerial.
En el apartado de mociones han sido rechazadas las presentadas por el Grupo Socialista en relación a la mejora de la sanidad pública en Andalucía y Algeciras, y la relativa al fomento de políticas de incentivo a la juventud, así como las de VOX acerca del establecimiento de medidas de especial cuidado y sensibilidad con los mayores durante el periodo navideño, y para la implementación y mejora de diversas medidas de seguridad en instalaciones clave de la ciudad.
El PSOE abandona la sala
La sesión fue bronca y los ediles socialistas acabaron saliendo del salón de plenos ante lo que interpretan como faltas de respeto por parte del alcalde.
Los socialistas lamentan el “triunfalismo” mostrado por el gobierno municipal del PP por la refinanciación de la deuda municipal, "que va a hipotecar al Ayuntamiento hasta 2050 e implicar, también, una subida de impuestos, y cuyo expediente pasaba este viernes por pleno sin que los dos partidos de la oposición hubieran recibido toda la documentación solicitada, en tiempo y forma, tal y como ha quedado de manifiesto".
“¿De verdad pretenden el señor Landaluce y la señora Solanes que la oposición y los ciudadanos nos creamos que un acuerdo con el Ministerio de Hacienda hasta 2050 son 3 folios, que es lo que nos han facilitado?”, ha preguntado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, en el transcurso de un pleno que los socialistas calificaron como "bronco, plagado de faltas de respeto y descalificaciones personales que han ido subiendo de tono y que, finalmente, han llevado a los ediles socialistas a abandonarlo antes de su conclusión".
Arrabal protestó por el hecho de que éste le cortara el micrófono "cuando, en el transcurso del debate económico, ella estaba intentando explicar, con gráficos, la evolución de la deuda del Ayuntamiento de Algeciras durante los últimos 12 años de gobiernos del PP", apuntan los socialistas.
La portavoz del PSOE insistió en dejar claro que el último informe trimestral de morosidad aportado por la Tesorería municipal es "demoledor" y que, “diga las mentiras que diga la concejal de Hacienda”, los impuestos van a subir con el PP “como nunca antes” en Algeciras, entre ellos el IBI, un 12,5%.
En cuanto a la refinanciación de la deuda municipal, que se acerca ya a los 270 millones de euros, la portavoz socialista instó a Landaluce a darle personalmente las gracias al actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Menos mal que se recibió ese correo en abril, aunque se lo callaran durante la campaña, porque si este Ayuntamiento hubiera tenido que pagar ya 15 millones de euros, que es a lo que se comprometieron, entraría en suspensión de pagos", advirtió Arrabal.