El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado un vertido de aguas residuales en el Arroyo de Los Charcones. Verdemar pide actuaciones serias para frenar las aguas residuales en esta zona emblemática del litoral de la ciudad. Se trata, enfatizan, de un vertido endémico que procede de los Altos de Santa Margarita y a través del arroyo de Los Charcones llega a la playa, a la reserva Arroyo Negro.
Desde el colectivo verde anuncian que van a volver a interponer denuncias ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul por vertidos de aguas residuales procedentes de la zona baja de este arroyo, que, a través de tuberías de pluviales, van a parar a su tramo final, antes de desembocar en el litoral de la playa de El Burgo.
Verdemar pide al Ayuntamiento de La Linea que actúe contra construcciones mal terminadas en esa zona y pida responsabilidades.
Por otra parte, los ecologistas consideran "urgente" renaturalizar el cauce artificial denominado “canal de cintura” y utilizar las escorrentías de la Sierra Carbonera, para vitalizar los cauces naturales que desembocan en este espacio emblemático de la ciudad. Detallan que las aguas pluviales "discurren por miles de metros hormigonados o por tuberías de fibrocemento hasta el mar. Las injerencias de aguas residuales en las pluviales son una tarea urgente que corregir", inciden.
También en la zona alta, los vertidos de aguas residuales en los afluentes del arroyo Negro y Arroyo Cañada Honda son -asegura Verdemar- cada vez más frecuentes por la presión urbanística descontrolada, estos van a parar a esta micro Reserva Natural.
Este pequeño estuario, con aguas permanentes, está formado por confluencia del Arroyo Negro y su afluente Los Charcones y las escorrentías de agua procedentes de la Sierra Carbonera. Las aguas residuales se mezclan con miles de microplásticos y residuos que terminan en sus aguas cerca del mar, finaliza Verdemar.