Vecinos de la barriada de San José Artesano se han concentrado para solicitar la paralización de las obras de Emalgesa de la avenida Italia, hasta que habiliten plazas de aparcamiento provisionales.
Soler ha explicado que con las obras de la avenida España, los vecinos de la zona han perdido alrededor de 80 plazas de aparcamiento. A esto hay que sumar las 25 plazas que se perdieron de manera permanente con las obras de la avenida Bélgica. Con las obras de la avenida Italia, se perderán otras 50 plazas permanentes durante 3 meses o más.
Soler ha denunciado que las obras se están llevando a cabo sin ningún tipo de planificación, ya que no se ha definido la ubicación de las plazas de aparcamiento de minusválidos. "Si los contenedores se colocan frente a las obras, las pérdidas de aparcamiento serán aún mayores", apuntan.
El presidente de la Asociación de Vecinos ha advertido que las obras están asfixiando el tejido empresarial de la barriada, ya que los clientes no pueden acceder a los comercios y servicios.
Recuerdan, además, que "tenemos cinco centros educativos en un radio de 500m y unas navidades a la vuelta de la esquina".
Obras "necesarias" y urgentes
A este respecto, el concejal delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, ha señalado que la reordenación de la red de pluviales en San José Artesano y la Ermita, así como el cruce de la red de pluviales bajo el nudo del Acceso Norte al Puerto, resultan de gran importancia para la ciudad “pues no solo permitirán mejorar la calidad de vida y los servicios que se le prestan a la ciudadanía, sino que también tienen un gran impacto medioambiental, pues permitirán reducir los vertidos en nuestras aguas”.
“Tal y como ya hemos explicado, nos hemos esforzado por dividir esta intervención, con una duración aproximada de tres meses, en tres etapas diferentes, comenzándose por la Avenida Italia, la cual, además, hemos dividido a su vez en dos fases, afectando la primera a tan solo 150 metros de la misma, desde el cruce con la avenida España al de la avenida Holanda” ha recordado el delegado, que ha añadido que “esto implica que solo se ocuparán temporalmente unas 30-40 plazas de aparcamiento de esta zona, sin que el tráfico rodado se vea cortado en ningún momento”.
Así, Márquez ha hecho hincapié en los grandes beneficios que aportará estas obras a la ciudad, pues “permitirá una mayor capacidad de carga de la red de pluviales, la reconducción de las aguas de lluvia, la separación de las redes de saneamiento y de pluviales, y, lo más importante, la eliminación de vertidos en la dársena de la playa de Los Ladrillos en episodios de fuerte lluvia”.
Finalmente, el edil ha explicado que “estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ministerio de Hacienda. Tiene un plazo de ejecución material de 3 meses, debiendo estar ejecutadas antes de final de marzo de 2024, motivo por el cual, se hace imperativo que se inicien lo antes posible, pues podemos sufrir retrasos debido a inclemencias meteorológicas propias de estos meses, por lo que es imprescindible comenzar las obras a tiempo para no desaprovechar la oportunidad de mejorar con estas actuaciones la vida de los ciudadanos”.
Por último, el edil ha asegurado que “desde este equipo de gobierno seguimos apostando por hacer de Algeciras una ciudad más verde, más limpia y sostenible, siempre mirando por el bienestar de nuestros vecinos. Entendemos que las obras, en su transcurso, pueden resultar molestas, pero son necesarias”.