El Ayuntamiento de La Línea oferta un contrato para la redacción del proyecto Reinterpretando el parque Princesa Sofía, junto a la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la intervención, por importe de 221.271 euros (IVA incluido), cantidad cofinanciada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Next Generation EU.
Este documento servirá de base para recuperar el esplendor del parque, tan demandado por la ciudadanía, aportándole una nueva perspectiva que mantenga la esencia del pasado y añadiéndole una isla bioclimática que contribuya a la mitigación del cambio climático.
La intención municipal es transformar los 152.794 metros cuadrados del parque en un espacio de referencia dentro de la comarca. Por este motivo, su diseño deberá aportar una identidad única y distintiva, con características arquitectónicas y paisajistas que resalten y reflejen la esencia de la ciudad y dé vida a la historia, utilizando elementos visuales y conceptuales que destaquen su singularidad.
Por otro lado, como atractivo turístico deberá ofrecer una variedad de experiencias recreativas y educativas para las familias, turismo ornitológico y turismo extranjero, entre otros. Elementos como áreas de descanso con sombra y opciones de restauración son aspectos que contribuyen al atractivo general del parque que se tendrán en cuenta en la valoración del diseño del proyecto que, en concreto, deberá incluir: cerramiento completo del parque con cinco accesos, ordenación del espacio mediante recorridos peatonales y de carril bici, zonas de sombra apergoladas dotadas de células fotovoltaicas, reforestación de árboles de gran porte y ordenación de vegetación existente, recuperación de las dos lagunas del parque, una para uso recreativo y la otra para conservación de aves, que resulten ecológicas (autosotenibles y orgánicas); zona de observatorio de aves, ampliación y puesta a punto del sistema de riego actual e instalación de sensores de humedad, ubicación de un centro de interpretación, diseño e instalación de cartelería dotada de códigos QR que se enlazarán con aplicaciones de reconocimiento de las diferentes especies de flora y fauna, creando un jardín botánico; retirada de tocones de árboles secos, construcción de un quiosco, dotación de mobiliario urbano e iluminación, rehabilitación del parque infantil y puesta a punto del parque canino, el skatepark y el auditorio existentes. En resumen, un proyecto capaz de convertir el parque Princesa Sofía en un espacio emblemático. Las empresas tienen de plazo hasta el 20 de noviembre para presentar sus ofertas.