Los sindicatos han puesto este viernes de manifiesto la indignación que ha provocado en la plantilla de la Residencia de Tiempo Libre de La Línea el anuncio de la intención de la Junta de proceder al cierre de este servicio público. El comité de empresa convoca una asamblea la próxima semana para diseñar una estrategia de movilizaciones.
La propia consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, aclaraba hoy en Algeciras a preguntas de los periodistas que se cierran para la administración autonómica porque su fin social "ha dejado de existir" y que no se trata de un "servicio esencial" que deba prestar la administración.
El jueves, el personal laboral de Junta de Andalucía de las Residencias de Tiempo Libre y sus representantes sindicales se enteraban de la pretensión del gobierno de Andalucía de proceder cierre inminente de estos establecimientos públicos.
Ante esta situación, CCOO ha rechazado frontalmente el cierre de las Residencias de Tiempo Libre, por considerar que cumple un importante fin social facilitando así el derecho al ocio y a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras. “Las Residencia de Tiempo Libre no son hoteles al uso, sino un servicio público que permite la integración de personas con discapacidad intelectual; además de promocionar el turismo en comarcas marginadas históricamente como es el Campo de Gibraltar y más particularmente como la ciudad de La Línea de la Concepción”.
En este sentido, el responsable comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz, ha apuntado que “es un dislate que el Gobierno de Moreno Bonilla pretenda el cierre de estas instalaciones en La Línea; incumpliendo los compromisos contraídos en el plan las medidas de contingencia del Brexit y con el consistorio linense en este terreno”.
La FSC-CCOO ha solicitado una reunión urgente al ayuntamiento de La Línea, al objeto de abordar esta cuestión e intentar consensuar actuaciones que impidan el cierre de la residencia de “El Burgo” de La Línea.
Actualmente, existen seis residencias de tiempo libre ubicadas en seis de las ocho provincias andaluzas. Cuatro en la costa: Aguadulce en Almería, “El Burfo” en la Línea de la Concepción en Cádiz, Marbella en Málaga y Punta Umbría en Huelva. Y dos en la montaña: Siles en Jaén y Pradollano en Granada.
Por su parte, el Comité de Empresa de la Delegación de Empleo de Cádiz, en la que está integrado este centro, ha convocado para el próximo martes, día 14, a las 12 de la mañana una asamblea informativa para aprobar un calendario de movilizaciones.
Desde FSP-UGT ctitican también esta medida, que afecta a todos los trabajadores que saldrán desplazados de su puesto de trabajo por el que llevan luchando décadas, y en un abrir y cerrar de ojos el Gobierno de Juanma Moreno con sus políticas de derechas vuelve a privatizar los servicios públicos, como viene haciendo.
Son cientos de trabajadores fijos, temporales y fijos discontinuos, los cuales corren peligro en sus puestos de trabajo, así como el pueblo de la Linea de la Concepción, perderá uno de los pocos recursos que este tiene, desde la FSP-UGT Campo de Gibraltar estamos preparando un calendario de movilizaciones urgente, donde queremos hacer partícipe de este problemón al Ayuntamiento y que se una a los sindicatos para evitar el cierre ya anunciado por la Junta.
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mostrado su preocupación por el anuncio realizado por la Junta de Andalucía sobre los cierres de las residencias de tiempo libre y ha solicitado una reunión urgente con el delegado territorial de Empleo en Cádiz y con los sindicatos.
Sobre la residencia que se encuentra en La Línea, la consejera de Empleo, Rocío Díaz, ha explicado este viernes que será explotadas en régimen de concesión, ya que el Gobierno andaluz considera "innecesario" desprenderse de unos activos inmobiliarios "en zonas de alta actividad turística y escaso suelo disponible".
En una nota del Ayuntamiento, el alcalde linense ha advertido que "existen experiencias anteriores de edificios que tras cesar su gestión pública fueron cerrados generando unos problemas urbanos muy graves".
El primer edil se ha declarado "muy preocupado" ante lo que ha dicho "puede conllevar esta situación para los trabajadores de las instalaciones", por lo que ya ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, con el objetivo de "recabar información sobre los planes de futuro" para la residencia linense, ya que "al parecer existe la intención de sacar una concesión administrativa".
De igual forma, ha señalado que "aunque parece que se van a respetar los puestos de trabajo mediante la recolocación de la plantilla", a nivel municipal se mantendrá una reunión con los representantes del comité de empresa para conocer la información de la que disponen y con el objetivo de adoptar un posicionamiento a nivel municipal.
Juan Franco ha reiterado su negativa a que se produzca un cierre de la residencia de tiempo libre de su municipio "como el que se llevó a cabo en ocasiones anteriores con edificios como el del antiguo hospital comarcal", manifestando que "no va a consentir" que "se anulen los servicios que se prestan por temporadas y se le deje sin actividad alguna".