El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Intervienen 10 móviles y 75 gramos de hachís enviados con drones a la cárcel de Algeciras

El sindicato ACAIP-UGT reclama medios suficientes para evitar este tipo de actos ilícitos en la prisión

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. -

El Sindicato de Prisiones ACAIP-UGT, ha dado a conocer la aprehensión, este fin de semana, de diez teléfonos móviles y 75 gramos de hachís en el centro penitenciario Botafuegos, en Algeciras, que habían sido introducidos en la prisión por medio de drones.

“Por enésima vez se ha escuchado por el walkie, y en repetidas ocasiones, Código 2, que es sinónimo para todos los empleados penitenciarios de ejecutar el protocolo contra drones, y eso es lo que se ha llevado a cabo estos días atrás en la prisión algecireña, donde se han observado varios avistamientos de vehículos aéreos no tripulados que portaban mercancías prohibidas y que han depositado en el interior de la prisión”.

Durante las revisiones de celdas y cacheos, “ordenados rápidamente por la Dirección del centro”, indica el sindicato, han intervenido a la vez funcionarios de servicio, grupo de control, unidades caninas y antidroga (todo personal de Instituciones Penitenciarias), quienes se han incautado un total de diez teléfonos móviles y 75 gramos de hachís.

El modus operandi empleado por el interno se repite, explica ACAIP. “Se ponen en contacto con grupos organizados que trabajan con drones, a los que se les hace el pedido de objetos y sustancias prohibidas, previo abono, y éstos lo ponen en el lugar indicado, convirtiéndose así en un servicio de pago”.

El Consejo de Dirección del Establecimiento de inmediato ha aplicado a los internos involucrados, las limitaciones regimentales pertinentes para asegurar la seguridad y buen orden del establecimiento, remitido los hechos al Juzgado de guardia, así como la petición de traslado a otros centros penitenciarios que sean más acordes a las características penitenciarias de los implicados; el Sindicato ACAIP estará “pendiente de la resolución que tome la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.

El sindicato recuerda que desde hace unos años y de forma “repetida e incansable”, ha venido denunciando que “el empleo de drones no siempre tiene buenos fines, se utilizan también con ánimo doloso para sobrevolar establecimientos públicos sensibles, como son los centros penitenciarios, donde se desarrollan servicios públicos esenciales, que redundan en la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos”.

“Entre la multitud de necesidades que requiere Instituciones Penitenciarias, siempre ha sido denominador común instalar inhibidores de frecuencia de última generación, los actuales están fuera de servicio y obsoletos, es como si no hubiere ninguna cortapisa para que el interno utilice un móvil, como también disponer de medios técnicos que eviten a drones sobrevolar el espacio aéreo de las cárceles del país acompañado de la legislación adecuada”, subrayan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN