La iglesia de Nuestra Señora de la Palma ha acogido este miércoles la entrega de la Medalla Pro Ecclesia Gadicense et Septense que ha hecho efectiva el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, a Diego Valencia y a Antonio Rodríguez Lucena, ambos a título póstumo, así como a Carmen Pemán Medina, Eduardo Abadía Tenorio, Jesús Costa Regueiro, Fermín Leiva Molina, Juan Vivas Rodríguez y Encarnación Chica Merino.
Cabe recordar que Diego Valencia fue el sacristán de este mismo templo asesinado el 25 de enero en un ataque yihadista a varias iglesias de la ciudad, mientras que Antonio Rodríguez Lucena era el sacerdote de la parroquia de San Isidro que resultó herido en ese mismo ataque, al que sobrevivió, pero falleció meses después por una enfermedad.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asistido a la entrega de las mismas. En el acto también han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, de Turismo, Susana Pérez, de Hacienda, María Solanes, y el concejal delegado de Fomento Económico, Álvaro Márquez, además del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro.
Estas medallas, que se hacen entrega en el marco del Día de la Iglesia Diocesana y que se han celebrado en Parroquia de Nuestra Señora de la Palma, vienen a reconocer la labor de personas de la diócesis en ámbitos como la cooperación en la misión evangelizadora, la atención a la comunidad parroquial, la caridad o el desarrollo de iniciativas pastorales.
Este acto también se enmarca en el Año Jubilar por el 750 Aniversario del Traslado de la Sede de Medina Sidonia a Cádiz y el 600 de la creación de la diócesis de Ceuta.