El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 21/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La princesa Ana arranca este viernes la 12ª visita real británica a Gibraltar en 70 años

Es la cuarta vez que acude a la colonia representando a su familia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La princesa Ana, en una visita a Gibraltar -

La visita de la princesa Ana a Gibraltar para este viernes y sábado será la duodécima llegada documentada de un miembro de la familia real británica a la Roca desde que en 1954 la entonces recién investida reina de Inglaterra Isabel II acudiese al Peñón con su familia. Desde entonces, han sido casi 70 años en los que cada visita real ha sido un guantazo en la cara de los británicos a la reclamación soberanista española sobre Gibraltar, y en casi todas las ocasiones, salvo alguna visita de carácter privado sin trascendencia pública, ha generado una respuesta en forma de protesta de las autoridades españolas.

En esta ocasión, la princesa Ana acude en calidad de presidenta de Honor del Festival Literario Internacional de Gibraltar, una cita que también contará con la conferencia de Lady Theresa May, prevista para el 18 de noviembre a las 12.30 horas en el John Macintosh Hall.

En la agenda de la princesa, está la llegada al aeropuerto alrededor de las 14.45 horas de este viernes y, poco después de las cuatro de la tarde, al número 6 de Convent Place. A continuación, a las 17.00 horas, la princesa Ana asistirá a la charla de Mary Berry en el Festival Literario.

A las 19.30 horas, en el Hotel Sunborn (Ocean Village Marina) se celebra la cena de apertura del Festival Literario Internacional Gibunco Gibraltar.

A mediodía del domingo, esta prevista la salida hacia Londres de la princesa desde el aeropuerto gibraltareño.

La princesa Ana es la que más veces ha acudido a la colonia representando a la familia real. Cuatro, con esta, teniendo en cuenta que ella estaba en aquella primera visita de hace 69 años acompañando a su madre, su padre y su hermano, el actual monarca Carlos III. Las últimas dos veces que la princesa Ana estuvo en Gibraltar fueron con Peter Caruana como ministro principal, en los años 2004 y 2009. Esa última visita, para la inauguración de un hospital levantado en el istmo, estaba cargada de significación. La ofensa era doble, pues no solo lo fue por la visita real, sino porque la cesión del istmo nunca ha sido reconocida por España.

La última visita real hasta el momento ha sido la de los condes de Wessex el príncipe Eduardo y su esposa, Sophye Rhis-Jones, entre el 7 y el 9 de junio del año pasado para el jubileo por el 70 aniversario del reinado de la difunta monarca Isabel II. Justo 10 años antes, los mismos protagonistas acudían a la Roca por el 60 aniversario de ese mismo reinado. Entre ambas, en 2014, fue el príncipe Miguel de Kent quien visitó la Roca como “comodoro en jefe de la reserva marina y contralmirante honorario”.

Sin duda el cierre de la Verja dio lugar a un largo periodo sin visitas reales que se prolongó durante casi tres décadas desde la visita de Isabel II, ya que no fue hasta los años 80 cuando su hijo Carlos, recién casado con Lady Di, acudiese a la colonia. A partir de ahí, se abrió la veda, y pronto llegaron las visitas reales del príncipe Andrés en 1993 y 1995 y la del duque de Kent en 2001, a las que seguirían las ya mencionadas de la princesa Ana en esa década (2004 y 2009), las de Andrés en 2012 y 2022 y la de Miguel en 2014.

Hay que recordar que esta visita real se produce en el marco de las negociaciones aún en curso entre Reino Unido y la Unión Europea, en las que participanactivamente tanto España como Gibraltar, un diálogo que ya de por sí no pasa por su mejor momento, con asuntos enquistados como la vigilancia de la futura frontera Schengen y cuestiones de índole fiscal y aduanero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN