El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La APBA propone a Prodesur para mejorar el servicio de megafonía exterior del Puerto

El importe es de 950.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Algeciras. -

La Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), presidida por el director general, José Luis Hormaechea, ha propuesto elevar al Órgano de Contratación de la institución la opción de adjudicar a la empresa Prodesur Construcción y Proyectos, SL la dotación de un servicio de megafonía exterior.
Prodesur se haría cargo del contrato por un valor de 950.000 euros, algo inferior al precio inicial de licitación, marcado en 1.013.375,97 euros) y con un plazo de ejecución de cuatro meses, según reza en el Portal de Contrataciones del Sector Público.

La propuesta de adjudicación se formuló el pasado 16 de noviembre, seis días después de que se abrieran los sobres con la oferta planteada por la probable adjudicataria, única empresa presentada al concurso.

En mayo de 2022, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, emitió un informe de necesidad referido a la instalación de un sistema electroacústico que renueve, modernice, mejore y amplíe la megafonía exterior para la emisión de mensajes en general, entre los que se contemplan los avisos de emergencia y evacuación, en el ámbito de las distintas áreas que actualmente son utilizadas en la gestión de esa gran afluencia de pasajeros anteriormente expuesta.

La memoria justificativa de este servicio explica que la APBA dispone ya de una instalación de megafonía en algunas áreas exteriores que, fundamentalmente, presta servicio en el desarrollo de la denominada Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que, con frecuencia anual en verano, Semana Santa y Navidad, se produce una gran afluencia de personas y vehículos que, de manera extraordinaria en los meses de junio, julio y agosto, requiere de ese servicio de megafonía para la emisión de mensajes en distintos idiomas (español, francés y árabe entre otros) que sirven de ayuda e información a los usuarios que ocupan las áreas previas a los embarques con destino a las ciudades de Tánger y Ceuta. Sin embargo, dicha memoria señala que “dicha instalación y los elementos que la componen están muy deteriorados y en algunos casos averiados, debido al uso, y sobre todo a su antigüedad, de más de 20 años, lo que proporciona precariedad a ese servicio de megafonía que viene cumpliendo una importante función, habiéndose dado casos, incluso, de su eficacia en la resolución de pérdidas de niños, y/o localización de personas”.

Se ha definido tanto técnica como económicamente el equipamiento y sus condiciones de instalación para el suministro de un sistema electroacústico para emisión de mensajes hablados con suficiente calidad para poder satisfacer los requerimientos funcionales necesarios y que a continuación se definen: Deberá ser un sistema especialmente diseñado para la reproducción del espectro de frecuencias adecuado para la palabra.; habrá de tener cobertura en todas las áreas de audiencia, y que todo el espectro de frecuencias llegue con la presión sonora suficiente a todas las áreas de audiencia. De igual modo, ha de existir una uniformidad del nivel de presión sonora en las áreas de audiencia y se debe de prever una inteligibilidad alta.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN