El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que en los próximos días hablará con su homólogo de Reino Unido, David Cameron, para tratar entre otros temas el acuerdo pendiente sobre Gibraltar, que España espera esté cerrado "lo antes posible", pero sin plazos fijos.
Cameron, que se incorporó la semana pasada al Gobierno británico tras siete años alejado de la primera línea política, solicitó el martes una primera llamada a Albares. "Los equipos están buscando el momento", ha dicho Albares en rueda de prensa, recordando además que ambos coincidirán la próxima semana en la cumbre ministerial de la OTAN.
La UE aún debe cerrar con Reino Unido un pacto sobre la relación futura con Gibraltar, pero persisten aún diferencias en torno a la fórmula que se aplicará para los controles fronterizos tanto en el aeropuerto como el puerto de Peñón, condición 'sine qua non' para que siga formando parte del espacio Schengen.
"Si por nosotros fuera, ese acuerdo ya estaría firmado", ha sentenciado el jefe de la diplomacia española, que ha asegurado que las partes se quedaron "muy cerca" de la firma definitiva antes de la convocatoria de las elecciones anticipadas en España.
Por parte británica, Albares asume que también hay "voluntad" de cerrar "muy rápidamente" los flecos pendientes.