El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 17/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

5.868 campogibraltareños esperan para poder operarse, más de 4.000 en Algeciras

Pajares asegura que la Junta ha asumido el 60% de las personas que están en lista de espera, esas personas que el PSOE guardó en un cajón y no puso en listas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Punta de Europa, en Algeciras. -
  • El PSOE pide la dimisión de Pajares por el incremento en las listas de espera
  • Nieto lo achaca a la dejación del PP de la sanidad pública y su apuesta por la privatización.

Alrededor de 6.000 campogibraltareños se encontraban en el mes de junio en lista de espera para operarse. Así lo recogen los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recogidos en su página web, que detallan que en concreto son 5.868 las personas que aguardan una intervención.

De ellos, son 4.115 los pacientes pendientes de operación en el Hospital Universitario Punta Europa 1.753 en el hospital de La Línea.

En el hospital algecireño, la media de espera para poder operarse, teniendo en cuenta todas las especialidades, es de 168 días. La especialidad con más pacientes en espera es Procedimientos sobre cristalino y cataratas, con 1.080 personas en espera. 600 de ellas están fuera de plazo, es decir, llevan más de 365 días esperando, y de media esperan 132 días para la intervención. La operación con más tiempo medio de espera en el recinto algecireño, dentro de las 20 más frecuentes, es 'Otros procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre tracto gastrointestinal inferior', con 240 días. Otras, como ligaduras de trompas, tienen 161 días medios de espera.

En el caso de La Línea, son también los procedimientos sobre cristalino y cataratas las operaciones con más personas en espera, 160, aunque con mucho menor tiempo de espera que en el caso de Algeciras (72 días). La que tiene mayor tiempo de espera es 'Otros procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre nariz, boca y faringe', con 220 días. Con respecto a otras intervenciones, por poner un ejemplo, la sustitución de caderas total y parcial requiere una espera de 102 días.

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, pedía ayer la dimisión “ipso facto” de la delegada responsable del Área, Eva Pajares, así como de la titular de la Consejería, Catalina García, por haber provocado que las listas de espera se hayan duplicado a lo largo del último año.

La diputada autonómica de Por Andalucía Inmaculada Nieto pone de manifiesto que estos datos suponen "un importantísimo incremento" de las listas de espera respecto al año 2022, que resulta especialmente relevan en el centro hospitalario algecireño, que ha triplicado el número de usuarios pendientes de operación, pasando de 1845 en el pasado año a los mencionados 4115 en el presente; mientras en el hospital linense el incremento supera el 30%.

La diputada de izquierdas considera que estos datos son la consagración del fracaso del modelo de gestión del Moreno Bonilla y su apuesta por la privatización; “dejando claro que los incrementos de recursos presupuestarios están centrados en la privada y no repercuten en los usuarios de la sanidad pública”.

Desde IU ponen el acento igualmente en la existencia de más de dos mil pacientes en el Campo de Gibraltar que han superado el plazo máximo que la legislación les otorga como derecho para ser atendidos.

En cuanto a los días de demora media para que los pacientes sean atendidos en sus intervenciones quirúrgicas resulta demoledor el dato del hospital de la Línea que se ha casi triplicado en el último año, mientras el retraso en el centro hospitalario algecireños se incrementa en un 30%.

La Junta asume el 60% que guardó el PSOE "en un cajón"

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha afirmado que la Junta "ha asumido el 60% de las personas que están en lista de espera, que son esas personas que el PSOE guardó en un cajón y no puso en las listas, más de 540.000 personas".

"Hay gente que le gusta apropiarse de proyectos que no son suyos pero también desechar las cosas malas porque no son suyas, pero tenemos que decir que sí son suyas", ha añadido Pajares en declaraciones a los periodistas, contestando así a las críticas del PSOE, con su secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha pedido su dimisión y la de la consejera por las listas de espera y ha llamado a los usuarios a reclamar al SAS.

La delegada ha asegurado que la Junta es "un gobierno transparente y leal y esas personas --el 60% guardado en el cajón-- están contabilizadas". Asimismo, ha subrayado que "con el autoconcierto que se está haciendo, con todos los profesionales que están trabajando a destajo, a los que hay que agradecer esa gran labor que desarrollan día a día, se ha reducido la lista de espera quirúrgica en 75 días y en consultas externas en más de 35 días".

"Este gobierno trabaja y trabaja por la gestión y trabaja más que nadie, invierte más que nadie en la sanidad pública y lo seguiremos haciendo", ha asegurado Pajares, que ha incidido en que "si hay que recurrir a los conciertos para aminorar esas listas de espera, lo vamos a hacer como se va a hacer en enero".

"Que el PSOE no se ponga las manos en la cabeza ni diga que esto es un desastre, porque desastres son ellos, que dejaron 540.000 personas en los cajones", ha concluido la delegada de Salud.

CSIF señala falta de personal

Ante los datos publicados por la Consejería de Salud, actualizados a junio de este año, sobre el incremento de pacientes en listas de espera para cirugía o consultas con especialistas, desde el sector de Sanidad de CSIF Cádiz se pone el foco en la falta de personal y la mala organización del Servicio Andaluz de Salud.

Tal y como ha expuesto Alberto Puyana, responsable del sector de Sanidad del sindicato en la provincia, “con los retrasos que estaba provocando la pandemia de Covid, ya advertimos que la Sanidad pública debía realizar una importante inversión en recursos humanos que reforzara las plantillas para afrontar lo que es ya una realidad: el lamentable incremento de pacientes en las listas de espera, superando con creces los plazos de garantía establecidos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN