El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,1 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora de la seguridad vial y aumento de capacidad de la autovía A-7, en el tramo entre el enlace con la autovía A-381 y San Roque y la remodelación del enlace de El Toril, en la provincia de Cádiz. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.
El presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros (IVA incluido).
La autovía A-7 a su paso por la comarca de El Campo de Gibraltar, entre el enlace con la autovía A-381 y el enlace de San Roque, registra una intensidad media diaria de hasta 75.125 vehículos/día, según los datos disponibles en el mapa de tráfico de 2019 en la estación de aforo CA-35-2 situada en el km 111,260. Con esta intensidad de circulación, al estar la autovía dotada de tan solo dos carriles por sentido, se estima que el nivel de servicio que se alcanza en la autovía durante numerosas horas a lo largo del año requiere una mejora en el nivel de servicio.
Además de ello, destaca la presencia de tres TCA (Tramos de Concentración de Accidentes), dos en la autovía A-7 (del km 108,1 a 110,5 y del pk 113,5 al 114,0), y el tercero en la CA-34 (del P.K. 0 al 0,3).
El objeto del proyecto es desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción (Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras), las actuaciones necesarias para la mejora de seguridad vial y aumento de capacidad en el citado entorno, incluyendo las técnicamente viables de reordenación de accesos y adecuación a normativa del tronco y enlaces de este tramo de autovía, e incluyendo la remodelación del enlace de El Toril.
Características del proyecto
Este proyecto debe contemplar la mejora de la seguridad vial y el aumento de capacidad de la autovía A-7, entre los km 108,500 y 119,500:
Longitud aproximada de la actuación de 11 km.
2 calzadas de 3 carriles cada una.
Velocidad de proyecto del tronco de 80 km/h (mínima) y 100 km/h (deseable).
Y en cuanto a la remodelación del enlace de la autovía A-7 con la carretera CA-34, en San Roque (El Toril):
Implantación de ramales directos de conexión entre la A-7 y la CA-34, para resolver los movimientos preponderantes en el enlace.
Eliminación de trenzados y cruces de dos o más carriles.
Inclusión en el análisis el enlace situado en el km 119,400, debido a su proximidad con este enlace.
Boix, satisfecho
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción con el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del inicio de dos obras importantes para el Campo de Gibraltar: el estudio de un tercer carril en la A7 entre San Roque y Los Barrios, incluido el cruce de El Toril; y la variante exterior de Algeciras.
El MITMA ha anunciado que ha licitado por más de tres millones de euros la redacción del proyecto para aumentar a tres carriles la autovía A-7, “esa arteria principal del Campo de Gibraltar que une los municipios de San Roque y los barrios desde la A-381 hacia San Roque, resolviendo también la problemática histórica del cruce del Toril”.
El alcalde ha cifrado la inversión total en “más de 80 millones de euros, que comienza ahora con estos 3,1 millones de euros para la redacción del proyecto”.
Ruiz Boix entiende que “este tercer carril vendrá a descongestionar y a dar más seguridad vial a una arteria principal que totaliza diariamente más de 75.000 vehículos, y que los vecinos del Campo de Gibraltar sufrimos a veces cuando hay algún accidente, los viernes, o cuando hay alguna convocatoria especial, que hace que nuestra comarca colapse”.
Este anuncio de más de 3 millones de euros “se suma a casi el millón de euros de la redacción de la variante del municipio de Algeciras, que debe unir Cortijo Real con la A381 en el municipio de Los Barrios”.
El alcalde ha recordado que el Gobierno Central ha anunciado además otras dos importantes obras, invirtiendo un millón de euros en cada una de ellas. Por un lado obras de mejora de la seguridad vial y reordenación de pasos peatonales en la travesía de la carretera N-351 en Campamento; y la “Humanización, Mejora de Área Peatonal y Zonas Verdes en N-340, en la travesía de Pueblo Nuevo.
“Estas obras es una demostración clara del compromiso del gobierno central por mejorar la seguridad vial en el Campo de Gibraltar”, indicó Ruiz Boix.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,1 millones de euros la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora de la seguridad vial y aumento de capacidad de la autovía A-7, en el tramo entre el enlace con la autovía A-381 y San Roque y la remodelación del enlace de El Toril. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado, y el presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros (IVA incluido).
Este proyecto debe contemplar la mejora de la seguridad vial y el aumento de capacidad de la autovía A-7, entre los km 108,500 y 119,500, o sea, una longitud aproximada de la actuación de 11 kilómetros, con 2 calzadas de 3 carriles cada una; y con una velocidad de proyecto del tronco de 80 km/h (mínima) y 100 km/h (deseable).
En lo que se refiere a la remodelación del enlace de la autovía A-7 con la carretera CA-34, en San Roque (El Toril), se procederá a la implantación de ramales directos de conexión entre la A-7 y la CA- 34, para resolver los movimientos preponderantes en el enlace, con la eliminación de trenzados y cruces de dos o más carriles, y la inclusión en el análisis el enlace situado en el km 119,400, debido a su proximidad con este enlace.
La autovía A-7 a su paso por la comarca de El Campo de Gibraltar, entre el enlace con la autovía A-381 y el enlace de San Roque, registra una intensidad media diaria de hasta 75.125 vehículos al día, según los datos disponibles en el mapa de tráfico de 2019.
Con esta intensidad de circulación, al estar la autovía dotada de tan solo dos carriles por sentido, se estima que el nivel de servicio que se alcanza en la autovía durante numerosas horas a lo largo del año requiere una mejora en el nivel de servicio.
Además de ello, destaca la presencia de tres TCA (Tramos de Concentración de Accidentes), dos en la autovía A-7, y el tercero en la CA-34.
El objeto del proyecto es desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para la mejora de seguridad vial y aumento de capacidad en el citado entorno, incluyendo las técnicamente viables de reordenación de accesos y adecuación a normativa del tronco y enlaces de este tramo de autovía, e incluyendo la remodelación del enlace de El Toril.
Días atrás, El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó, con un presupuesto de 892.046 euros, el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la variante exterior de Algeciras, desde el km100,000 de la carretera N-340 hasta el km 87,000 de la autovía A-381, en el término municipal de Algeciras. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado, y el presupuesto estimado de las obras asciende a 140 millones de euros.
El objeto de este estudio es recopilar y analizar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un estudio informativo, las diferentes alternativas viables para la implantación de una variante de trazado de la autovía A-7 en la población de Algeciras.
La variante exterior de Algeciras tiene un potencial elevado de mejorar la situación existente, captando tráficos de la actual N-340/A-7, ya que actualmente, la autovía A-7 a su paso por Algeciras tiene un marcado carácter periurbano o netamente urbano, incluso con intersecciones reguladas por semáforos, existiendo edificaciones colindantes con la carretera que dificultan cualquier tipo de actuación de mejora o incremento de capacidad de sus dos carriles por sentido.
Por otra parte, en este entorno vial de la autovía A-7 a su paso por Algeciras, se mezcla el tráfico local con el de largo recorrido, existiendo un gran número de accesos e intersecciones semaforizadas que interrumpen el flujo de la circulación, motivando las retenciones.
La variante exterior de Algeciras tendrá una longitud aproximada de 10 km y requerirá la construcción de 3 nudos. Es previsible que la variante necesite de nuevos viaductos en la zona de El Guijo – Las Herrizas, en el río de La Miel-El Cobre, en la Rejanosa y en el río Palmones, además de las estructuras necesarias para materializar los enlaces con otras carreteras y autovías.